Se postergó la firma del acuerdo entre YPF e YPF Bolivia

Al ser convocado a una reunión de último momento con la presidente Cristina Fernández, Miguel Galuccio no viajó a Santa Cruz de la Sierra, donde las petroleras estatales de la Argentina y Bolivia iban a suscribir un convenio exploratorio.

‘YPFB Gas & Petroleo 2013’, donde estaba previsto que disertara sobre la realidad de la petrolera argentina tras su reestatización. En el marco de dicha cumbre, además, el número uno de YPF iba a sellar un importante acuerdo de cooperación exploratoria con su par boliviana YPFB.

El convenio estipula la prospección de tres áreas hidrocarburíferas que suman una superficie de 1.674 kilómetros cuadrados (km2): Abapó (de 637 km2), Irenda (de 250 km2) y Charagüe (de 787 km2). El objetivo esencial de la iniciativa conjunta estriba en evaluar el potencial hidrocarburífero existente en el ámbito geológico del Subandino Sur.

“Galuccio fue convocado a una reunión de último momento por la presidente Cristina Fernández, de la que no trascendieron detalles. No obstante, se comprometió a visitar Bolivia próximamente para cerrar el acuerdo”, explicaron a este medio desde la organización del Congreso.

Su reemplazante como orador fue Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, quien luego de su exposición dialogó de manera exclusiva con El Inversor Online. “Con respecto al acuerdo con YPFB, la idea es tener los primeros resultados de uno de los tres bloques exploratorios el año próximo”, anticipó el directivo.

Balance positivo

A decir de Affronti, transcurrido un año desde la expropiación por parte del Estado nacional de la mayoría accionaria de YPF que estaba en manos de Repsol, el balance que hoy puede hacerse es netamente favorable. “Con esta nueva conducción frenamos el declive productivo, aumentamos las perforaciones, llevamos la utilización de la capacidad de nuestras refinerías a un 90%, incrementamos el precio de gas en boca de pozo para poner en marcha proyectos marginales y logramos la extensión de concesiones exploratorias con mayores plazos”; enumeró.

Asimismo, destacó los éxitos alcanzados hasta el momento en materia de exploración no convencional, la estabilización de la situación financiera (con buena parte del presupuesto 2013 asegurado) y el mejoramiento de la relación con los gremios, los sindicatos y los proveedores.

“La mayor parte de las inversiones que tenemos en carpeta provendrá del propio flujo operativo de la compañía. El resto, lo obtendremos en base a financiación externa y a nuestros socios estratégicos”, manifestó.

En ese sentido, subrayó la importancia de captar el apoyo del pequeño inversor argentino. “Y en cuanto a las grandes empresas extranjeras, además de los convenios suscriptos con Chevron y Dow que ya tomaron estado público, estamos en conversaciones avanzadas con otras firmas que preferimos no mencionar hasta alcanzar acuerdos firmes”, completó.

Internacionalización

El encargado de cerrar la primera jornada del III Congreso Internacional ‘YPFB Gas & Petroleo 2013’, Carlos Colo del Zotto, director de Exploración de YPF, quien aseguró que el relanzamiento de la actividad exploratoria de la compañía tendrá en las incursiones internacionales a uno de sus pilares fundamentales, junto con la reactivación de las cuencas maduras, los objetivos no convencionales y la prospección de frontera. “Nos focalizaremos específicamente en aquellos países vecinos donde podamos desarrollar estrategias en común”, indicó.

En concreto, señaló, YPF buscará consolidar sinergias virtuosas en la región. “Con ese fin, ya tenemos dominios en Uruguay (tanto a nivel off shore como en la Cuenca Chacoparanaense), en Paraguay (también dentro de la Cuenca Chacoparanaense), en Chile (como operadores en la Cuenca Austral) y próximamente en Bolivia (retomando nuestro rol de exploradores)”, recalcó.

El Inversor Online