En Chubut colocarán bonos con las regalías patroleras como garantía

La ministra de Economía, Gabriela Dufour, avanzó en una serie de reuniones en Buenos Aires para definir los detalles del bono a largo plazo que colocará el Estado provincial tras la aprobación del endeudamiento de 1.700 millones de pesos que autorizó la Legislatura para la realización de obras. La intención es colocar un bono en pesos a seis años con las regalías hidrocarburíferas como garantía.

«Estamos trabajando en una etapa fuertemente técnica, que tiene que ver con la estructuración del financiamiento, los aspectos legales, la creación del fideicomiso para inversores y la documentación que es necesario presentar», explicó Dufour, quien calificó a estas tareas como «parte de lo que es una presentación seria y estudiada ante el mercado».
La titular de la cartera económica anticipó que «el próximo paso será solicitar la autorización necesaria al Ministerio de Economía de la Nación, de acuerdo con los parámetros de responsabilidad fiscal». Dufour también dijo que «Chubut está en una posición muy sólida para avanzar con este requisito, ya que el financiamiento solicitado tiene que ver con emprender cuestiones estratégicas, que son apalancadoras del desarrollo económico y social. Además, nuestras finanzas provinciales exhiben una muy buena relación entre los ingresos, gastos y compromisos de pago».
Reveló además que desde el Ministerio «se está estudiando la emisión de un bono en pesos, bajo la modalidad que el mercado denomina dólar-linked con un plazo no menor de seis años, que es lo que autorizó la Legislatura».

 GARANTIA PETROLERA

La garantía de ese bono que impulsará el Estado provincial serían las regalías petroleras que, según explicó Dufour, «a partir de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos, presentan un horizonte de planificación muy bueno» porque «esta norma nos va a permitir avanzar en las renegociaciones de contratos en un escenario de gran certidumbre, que es algo que le da un respaldo muy fuerte a nuestros futuros instrumentos financieros».
Destacó además la funcionaria provincial que «al estar las regalías sujetas a la variación del precio del dólar, un bono como el que estamos definiendo tiene una estabilidad muy grande, que es algo importante en instrumentos de largo plazo y que inspira confianza en los mercados».

Planteó un panorama positivo remarcando que Chubut tiene una muy buena reputación entre los mercados y «tenemos buenas calificaciones crediticias y hay una gran expectativa entre los fondos de inversión y los bancos, que son normalmente los compradores primarios de este tipo de instrumentos», sostuvo finalmente Dufour, añadiendo que «también habría un mercado secundario para estos bonos».

El Chubut