Posponen inauguración en Loma La Lata

La nueva batería de crudo se pensaba poner en marcha hoy pero el acto, en el que iba a participar Sapag desde el lugar y Cristina a través de una videoconferencia, se suspendió por mal tiempo.

Por mal tiempo, el acto en el que la presidenta Cristina Fernández iba a inaugurar hoy una batería de tratamiento de hidrocarburos no convencionales, que permitirá canalizar la producción shale de petróleo y gas de YPF en Loma La Lata, se postergó para el lunes a las 18.
El gobernador Jorge Sapag iba a participar del acto en el lugar mientras que Cristina se comunicaría desde Mendoza, donde junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, iban a inaugurar obras de ampliación de la refinería de Luján de Cuyo.
También se tenía pensado aprovechar la ocasión para celebrar el primer año de la nueva gestión que se inició el 7 de mayo de 2012, luego de la recuperación del 51 por ciento de las acciones de YPF por parte del Estado Nacional.
Sin embargo, las malas condiciones de tiempo relacionadas con el pronóstico de fuertes vientos, hicieron que desde YPF se tomara la decisión de postergar el evento.
La nueva batería de crudo de no convencional se iba a poner en marcha hoy en forma simbólica, ya que está en funcionamiento desde hace unos días.  Tendrá capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 metros cúbicos de petróleo, y 250.000 metros cúbicos de gas provenientes de parte de los 50 pozos shale que ya están en producción.
Estará ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Añelo y fue construida en tiempo récord: 45 días sin ningún tipo de incidente de seguridad. Esta nueva batería es la segunda planta de separación primaria que se construye en el yacimiento.
La producción de Loma La Lata Norte y Loma Campana ascendió de un promedio de 4.000 mil barriles por día a comienzos de año a cerca de 7.000 en la actualidad.
“Es un hecho histórico”
“Esto representa ya la primera incorporación sistemática de gas y petróleo no convencional, lo que se conoce en la jerga como shale oil y shale gas. Es un evento histórico”, dijo ayer Sapag sobre el acto del que todavía no había sido informado respecto de su suspensión.
“Es muy importante para la provincia de Neuquén, es un antes y un después, pero esto recién es el comienzo y esperemos que con las inversiones que están anunciadas, tanto con Chevron, con YPF, Exxon, Shell, EOG, Total, Pluspetrol, la producción se pueda aumentar gradualmente”, apuntó.
A su vez, destacó en particular el aumento de la inversión de YPF para este año de 2.300 a 4.000 millones de dólares y criticó “algunas declaraciones de algunos dirigentes que sin conocer el tema están hablando de una desinversión.  Incluso hay ex subsecretarios de Energía de la Nación que están hablando de lo mismo”.
Al respecto, sostuvo que “nunca se invirtió tanto en la provincia de Neuquén en la exploración y en desarrollo” y advirtió: “Algunos que han dicho que Vaca Muerta está más muerta que nunca, quiero decirles que está más viva que nunca”.

La Mañana de Neuquén