Chubut pone nuevas exigencias para las áreas concesionadas

Angel Capurro, representante del Sindicato Petroleros Privados  en el directorio, planteó la necesidad de que las empresas socias de Petrominera en la explotación de yacimientos, tengan nuevas normativas que apunten a mejorar la productividad.
Se trata según dijo de “exigir mayores inversiones. Hay varias áreas abandonadas, en condiciones de ser explotadas, pero hay que exigir que se invierta más porque tenemos niveles muy bajos de producción”, sostuvo.
A modo de ejemplo citó el caso del concesionado yacimiento de Mata Magallanes, que durante la época dorada de YPF tenía 85 en promedio metros cúbicos diarios de producción y en la actualidad ronda los 25 metros cúbicos día. “No han hecho nada. Vamos a tener que citarlos y pedir un compromiso de inversión”, cuestionó Capurro.
Mientras, la participación de la petrolera en los procesos de renegociación de contratos de áreas en las que no interviene directamente la empresa estatal como socia de la explotación, también fue un tema abordado por los integrantes del directorio de Petrominera.
Actualmente el gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, renegocia el contrato con Tecpetrol y avanzaría también con la firma Sinopec en poco tiempo más.
En este marco Capurro al igual que Carlos Lambré -representante del poder ejecutivo municipal y secretario ejecutivo de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)-  consideran que el objetivo es reclamar más inversiones.
“El plan de renegociación de Tecpetrol no contemplaba inversiones y nuestro planteo fue ese y se consiguió el compromiso de avanzar en 10 pozos exploratorios”, indicó Capurro.
Lambré sostuvo que la renegociación de contratos debe prever el mantenimiento de la producción y evitar los pasivos sociales de los que después se tienen que hacer cargo los municipios de la Cuenca del Golfo San Jorge. “Básicamente buscamos que se cumpla el marco regulatorio en cuanto a la participación de los municipios con respecto a la renta”, aclaró.

El Patagónico