Comienza el Cluster Shale Neuquén 2013, con los no convencionales en el centro de la agenda

En esta segunda edición del encuentro, se profundizarán las acciones en pos de una asociatividad sustentable para el desarrollo de los yacimientos no convencionales.

En estos momentos se realiza en el espacio Duam de Neuquén capital, el Cluster Shale Neuquén 2013, evento que se propone consolidar un nuevo enfoque para la explotación de los yacimientos no convencionales, reforzando el concepto de shale y share como pilar imprescindible para lograr el desarrollo de los mismos de forma sustentable y eficiente. La actividad se extenderá hasta mañana jueves.

Participan del encuentro todos los eslabones de la industria del petróleo y el gas, referentes nacionales e internacionales, empresarios, sindicatos, técnicos, sector público, centros educativos y de investigación.

Organizado por el gobierno del Neuquén, a través del ministerio de Energía y Servicios Públicos, la Fundación Alejandría y la empresa Compromiso Humano, apunta además a forjar una asociatividad estratégica entre las esferas pública, privada, sindical y académica, de modo de brindar mayor competitividad a la industria del petróleo y el gas, facilitando procedimientos, disminuyendo costos y generando valor agregado a través de un desarrollo productivo sustentable, en un contexto de colaboración mutua y capacitación continua.
Esta segunda edición del Cluster Shale Neuquén cuenta con expositores del ámbito local e internacional de destacada experiencia y trayectoria. Al igual que en la primera edición, se presentarán casos de éxito y disertaciones que promuevan el desarrollo de un cluster, y se enfatizará la importancia de la interrelación necesaria de cada eslabón para formar, entre todos, una cadena de valor.
El Cluster contará también con un espacio exclusivo dedicado a Rondas de Negocios, un encuentro entre empresas y organizaciones diseñado para fortalecer relaciones comerciales, generar contactos de mutuo interés y potenciar oportunidades de negocios.
Se dispondrán exposiciones muy breves de diversas empresas locales y extranjeras que contarán y compartirán experiencias de asociatividad; conferencias y stands.
Entre otros, expondrán en el encuentro el gobernador Jorge Sapag; el ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; Carlos Portela, en representación del Consorcio de Investigación Vaca Muerta; Carlos Baradello (Universidad de San Francisco, Estados Unidos), Rubén Etcheverry (Fundación Alejandría); Guillermo Pereyra (Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa); Damon Woods (Pamassus Global Agency y ex funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos); Teresa Vega (rectora de la Universidad Nacional del Comahue); Guillermo Salvatierra (consultor desarrollo de Proyectos Invap); Gustavo Bianchi (YPF SA); José Manuel Espiñeira (Enarsa); organizaciones no gubernamentales y entidades financieras locales e internacionales.

Minuto Neuquén

————

Apuntan a conformar un polo industrial en torno a Vaca Muerta

Entre hoy y mañana se llevará a cabo en el Espacio Duam de esta ciudad la segunda edición del Cluster Shale, que tiene como objetivo impulsar una asociatividad entre empresas, gobiernos, el sector académico y los sindicatos, para lograr un desarrollo exitoso de los yacimientos no convencionales en la provincia.

El encuentro comenzará a las 9 con una presentación del presidente de la fundación Alejandría, Rubén Etcheverry. Luego, el gobernador Jorge Sapag realizará la apertura formal junto con el ministro de Energía, Guillermo Coco.
La mañana continuará con exposiciones en las que empresas de renombre internacional como Exxon, Dow y Shclumberger mostrarán sus experiencias.
Este año el Cluster Shale tendrá el doble de expositores y se sumarán representantes del sector financiero internacional. Además de funcionarios, especialistas de la industria de nivel nacional e internacional, académicos y gremialistas, habrá expertos de Houston, Estados Unidos, del Citibank y del Morgan Stanley.
La idea es generar una asociatividad estratégica entre los diversos actores de la industria para lograr una mayor competividad al disminuir costos, en un contexto de colaboración mutua y capacitación continua.
Desde la Provincia están convencidos de que el éxito de Vaca Muerta depende en gran medida de la conformación de un conglomerado industrial geográfico que permita generar una cadena de valor. Reglas claras, precios competitivos, disponibilidad de tecnología y equipamientos son las cuestiones críticas que debe resolver la industria neuquina, que, si bien Neuquén está entre las tres geologías más ricas en petróleo y gas no convencionales del mundo, compite con otros países a la hora de atraer inversores.
Asociaciones
Durante el encuentro organizado por el Ministerio de Energía de la Provincia, la Fundación Alejandría y la consultora Compromiso Humano, abordarán temas de actualidad del sector hidrocarburífero, tendencias en materia de exploración y explotación de yacimientos no convencionales, casos de éxito, y se enfatizará la importancia de la asociatividad para formar una cadena de valor.
Además del predio de stands, habrá conferencias por la mañana y por la tarde con representantes de empresas petroleras, universidades, gobiernos y gremios, también habrá espacio para la realización de rondas de negocios.
En paralelo se desarrollará un ciclo de workshop en el que se abordarán cuatro áreas que tratarán aspectos jurídicos, impositivos y ambientales del shale, y otra de coaching.
Ejemplos exitosos
Entre los casos exitosos se mostrarán los de Flargent, Dow Chemical, Ferrosur y Nalco. Lo mismo sucederá en el plano de la exploración y producción con las empresas más importantes que operan en la cuenca como Shell, ExxonMobil y Chevron.
Mientras que del sector gremial, Víctor Carcar, de la UOCRA, y Guillermo Pereyra, de Petroleros Privados, explicarán cómo se preparan los trabajadores para el cambio en la industria hidrocarburífera.
Para exponer sobre los avances tecnológicos en la producción de las formaciones no convencionales habrá especialistas de Y-TEC (la empresa de YPF), del laboratorio francés de Total Austral y expertos de Noruega. La compañía estatal Enarsa presentará el Banco de Datos integral de los Hidrocarburos de Argentina.
Además se presentarán los avances y perspectivas del consorcio de investigación Vaca Muerta que lleva adelante en el Colorado School of Mines en Estados Unidos. Se tata de un polo de investigación conformado por las empresas Pluspetrol, Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Chevron, Shell, Total, Apache, YPF, que comenzó a trabajar en enero del año pasado para estudiar el comportamiento y los modelos de la formación geológica neuquina. En septiembre del año próximo estarán listos los primeros resultados.

La Mañana de Neuquén

—————

“Buscamos un cambio cultural en la industria”

El presidente de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, asegura que la idea del cluster es superar el “individualismo” en el sector para ir hacia la generación de una cadena de valor para desarrollar los yacimientos no convencionales.
El presidente de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, quien está al frente de la organización del Cluster Shale 2013 junto con la consultora Compromiso Humano, prevé que este año el encuentro superará a la primera edición y asegura que ya hay avances en la conformación de asociaciones en torno a los yacimientos no convencionales neuquinos. Hoy, a las 9, abrirá el ciclo de exposiciones.
¿Qué expectativas tiene para esta segunda edición del Cluster Shale?
Las expectativas son interesantes, porque el año pasado se superó lo pensado; creíamos que iban a participar 300 personas y finalmente hubo unas 700. Este año creemos que va a haber más gente, por eso vamos a poner pantallas fuera del evento, va a haber stands y rondas de negocios, además de las exposiciones. También se van a desarrollar talleres de trabajo para personas que estén interesadas en cómo es el shale desde el punto de vista ambiental, impositivo y jurídico y cómo empezar a trabajar en los proyectos que vamos a impulsar como la Red Azul y el Corredor Logístico, y cómo trabajar con una metodología de coaching.
Para aquellos que no puedan ir al evento va a haber un streaming on line a través de Internet, mediante el cual acreditándose podrán acceder desde cualquier parte del mundo y podrán ver todas las charlas a medida de que se van desarrollando a través de la página www.clustershale.com.
¿Qué dejó el Cluster Shale 2012?
El año pasado uno de los logros fue que todos los actores interesados en desarrollar el shale o colaborar empezaran a tomar conciencia de que existen otros modelos de clusteres o eslabonamientos para crear cadenas de valor entre todos los sectores, los gobiernos, las universidades, los sindicatos, la prensa y las empresas. Es empezar a darse cuenta de que hay que conformar una cadena de valor trabajando en conjunto, apuntando al emblema de lo que es el cluster de la informática Silicon Valley en California, Estados Unidos. La idea es adaptar ese tipo de trabajo en conjunto a la industria de los hidrocarburos no convencionales.
¿Y cuáles son los objetivos para este año?
Este año la idea es dar un paso más en el sentido de un cambio cultural para superar el gran individualismo que tiene el argentino en general, que también se ve en las empresas y los gobiernos, para empezar a trabajar en conjunto. Tratar de que haya un equilibrio entre competencia y colaboración, por eso en este Cluster Shale queremos empezar a trabajar este cambio cultural imprescindible para que se pueda desarrollar el shale.
Hay que trabajar en asociatividad, en consorcio, por eso hemos convocado a un montón de expositores del mundo para que nos cuenten sus experiencias y que nos sirva en nuestra cuenca para bajar los niveles de riesgo, los costos y tiempos para que esto sea posible.
¿Los costos son un punto central para este tipo de yacimientos?
Hoy uno de los puntos críticos para el shale es la relación costo/precio. Incorporar recursos a reservas es una cuestión técnica y económica, la geología nos ayuda; la condición regulatoria tiene algunas cuestiones que mejorar, por lo menos hacer más estables las reglas; y en lo que es el tema precios/costos hay muchísimo para batallar en ese tema. Creemos que allí, en la asociatividad, la cadena de valor, va a estar la clave para que los recursos se puedan convertir en reservas, sino vamos a tener millones de metros cúbicos de gas y petróleo como recurso pero en la medida que las condiciones regulatorias y económicas no sean favorables, va a ser imposible que esto se desarrolle. Ese es el desafío. Son nuevos puntos de partida para seguir trabajando.
¿Los costos en la Cuenca Neuquina están muy por encima de los de Estados Unidos?
Todavía no hay una gran escala en Neuquén por lo tanto es difícil comparar, aún estamos perforando pozos exploratorios, lo cual es diferente tener un play de 50 pozos, pero estamos en dos o tres veces encima de los costos de los Estados Unidos. Pero son cuestiones que hay que resolver, si no sólo van a  poder producir aquellos sectores que tengan los mejores spots y al resto no le va a dar la ecuación económica.
¿Ya se aplican experiencias de asociaciones en Vaca Muerta?
Hay varios aspectos que se están trabajando, como el Consorcio de Vaca Muerta. También hay un montón de empresas que desde el año pasado se han asociado, por ejemplo empresas norteamericanas y locales donde unas aportan la experiencia en la región y otras ponen su técnica para tratar de adaptarlas a nuestra geología y metodología petrolera. Hay muchas iniciativas trabajando en este sentido, porque para poder bajar costos hay que conformar una economía de escala, mejorar las cuestiones técnicas, conseguir más equipamiento, etc.
La Fundación Alejandría quiere dinamizar esa asociatividad para que no suceda, como pasa a veces, que hay dos yacimientos contiguos y uno no tiene los datos de los pozos de al lado y uno falla y gasta 10 millones de  dólares cada uno para tener la misma información.
No es fácil cambiar esta cultura, por eso esto es para motivar y dar los primeros pasos porque esto no se agota en los dos días del Cluster Shale. Cuando dos yacimientos de gas hoy no son rentables porque el costo del gasoducto no sea viable, si se asocian por ahí cambia la ecuación económica.
¿En qué etapas están los proyectos de la Fundación Alejandría para conformar una red de acueductos (Red Azul) para las fracturas hidráulicas y un corredor logístico para equipamientos?
Están en una etapa preliminar, están esbozadas las ideas de lo que se pretende, pero a partir de allí está todo por hacer. Sí o sí se tiene que hacer en conjunto con las operadoras en la medida que ellas son las que tienen la información y pueden acceder a contratos que permitan financiar todas estas obras de infraestructura, hace falta datos, saber dónde se van a hacer los próximos pozos. Hay que trabajar para que cuando se haga el desarrollo productivo sea posible avanzar rápidamente. La infraestructura va a permitir bajar considerablemente los costos.
¿Cuál es la idea del corredor logístico?
Estamos pensando en un factor de escala y asociatividad, tiene que ver con hacer un depósito de equipamientos en común, desarrollar una multitrocha o caminos especiales, con la posibilidad de llevar un ferrocarril por la zona petrolera para bajar los costos de transporte y la polución ambiental y tener mayor seguridad. Entre otras cuestiones, también tiene que ver con la posibilidad de tener una zona aduanera en la región para agilizar los tiempos.
Algunas organizaciones que están en contra del fracking anunciaron que protestarán contra el Cluster Shale…
Hay organizaciones que no están de acuerdo, que se van a manifestar, nosotros queremos conversar con todos, gran parte de esto que sucede es por una falta de comunicación. Esto hay que convertirlo en una actividad sustentable con tecnología, transparencia, control y comunicación. Es bienvenido el reclamo de la sociedad en esos aspectos. Hay que contarle a la sociedad qué se va a hacer y cómo se va a hacer. Es un tema que vamos a tratar en el encuentro, va a venir un especialista de una ONG de comunicación de una consultora relacionada con la actividad del shale que va a contar su experiencia de lo que pasó en Estados Unidos.