Tono político en el cierre del Cluster Shale

Hubo un millar de personas en cada jornada. Compromiso de nuevo encuentro en el 2013

El organizador Rubén Etcheverry cerró evento.Sapag, Rattazzi y Pereyra compartieron mesa.

El Cluster Shale Neuquén 2013 cerró ayer en esta ciudad con un balance positivo y un millar de personas a lo largo de cada una de las jornadas, además de extendidas rondas de negocios y hasta 40 personas en cada uno d e los workshops. Pero además tuvo un corolario netamente político con la presencia del secretario general del gremio petrolero Guillermo Pereyra y con el gobernador Jorge, que llegó sorpresivamente.

La últimas disertante fue la vicegobernadora Ana Pechen quien pronosticó una “verdadera revolución del petróleo y el gas desde esta provincia” y anticipó un nuevo cluster al tiempo que sugirió que haya una apertura mayor hacia la población en general.

Antes de Pechen el orador fue e Pereyra quien luego de garantizar la voluntad obrera de que muchas empresas lleguen a Neuquén se descargó con una catarata de reclamos gremiales: adicional por zona, francos no pagados, y más.

Pereyra, quien probablemente vaya a internas para definir las candidaturas del MPN al senado con Pechen, pidió por la incorporación de la mujer a la industria y lanzó una definición por lo menos llamativa: “Somos una sociedad con la provincia”.

Con todo, con aplausos casi de asamblea (el gremio tuvo fuerte presencia en el cluster), y algunas miradas confundidas. Es que la última jornada encontró al gobernador en la primera fila junto al empresario italoargentino Cristiano Rattazzi, quien llegó a Neuquén a cerrar una acuerdo con Pereyra. Así, Sapag y Pereyra cerraron una jornada que los tuvo entrañablemente unidos. Por la mañana en Buenos Aires y por la tarde en Neuquén (Ver aparte).

El presidente de la Fundación Alejandría, Rubén Etcheverry, dijo que el evento superó las expectativas y además de elogiar la calidad de las exposiciones destacó el éxito de las denominadas rondas de negocios y los workshops: “nos encontramos con reuniones de 40 personas que no podían terminar, porque había muchos temas para hablar y desarrollar”, dijo el encargado de la organización.

Pechen habló de las obligaciones que plantea el crecimiento sostenido del consumo de petróleo (unos 20.000 barriles por día, dijo) y de las posibilidades que ofrece como respuesta la provincia de Neuquén. Y recordó el crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos 50 años y elogió la visión de Felipe Sapag cuando avanzó con la creación de la universidad provincial (de Challacó) , embrión de la Universidad Nacional del Comahue. En esa línea bregó en pos de fomentar las carreras técnicas en los jóvenes y lamentó que ingeniería, química y geología estén entre las carreras menos elegidas a pesar de la gran demanda.

Río Negro