Illinois aprueba estrictas normas de fracking

Los legisladores de Illinois aprobaron el viernes un proyecto de ley que crea las normas más estrictas del país para la perforación a gran escala en busca de petróleo y gas natural mediante la fracturación hidráulica, con la esperanza de crear una industria que sus partidarios dicen pudiera generar miles de empleos en zonas económicamente deprimidas del sur del estado.

El Senado aprobó la iniciativa 52-3, un día después de ser avalada abrumadoramente en la Cámara estatal. El gobernador Pat Quinn ha prometido firmarla, calificándola de “un impulso importante para muchas comunidades”.

El proyecto de ley se redactó con la ayuda del sector y algunos grupos ambientalistas, una colaboración poco común que ha sido alabada como un modelo potencial para otros estados.

El patrocinador de la medida, Mike Frerichs, demócrata por Champaign, dijo que los interesados “se reunieron durante miles y miles de horas” para llegar a un acuerdo.

“Estas normas son estrictas y van a proteger y preservar nuestros recursos más valiosos en el estado”, dijo. “Vamos a aumentar la cantidad de energía generada en nuestro estado de una forma que dañe muy poco el ambiente”.

Aunque los partidarios de la medida han dicho que la fracturación hidráulica, conocida comúnmente como “fracking”, generaría decenas de miles de empleos, los que se oponen han presionado por una moratoria de dos años para tener más tiempo para estudiar el impacto sobre la salud y el ambiente. A estas personas les preocupa que la fracturación hidráulica pueda contaminar y reducir los recursos hidráulicos.

La técnica de fracturación hidráulica usa una mezcla de agua, arena o gravilla y productos químicos, todo a alta presión, para fracturar las formaciones rocosas subterráneas y que liberen el gas natural y petróleo que contienen.

Entre las cláusulas incluidas en la iniciativa está que las empresas perforadoras revelen públicamente los productos químicos que usan y que sometan a prueba el agua antes y después de usar ese método. Las compañías también serían responsables de cualquier contaminación de las aguas.

El proyecto de ley es el SB1715.

Terra