Buzzi advirtió sanciones para petroleras que no cumplan con producción

Las empresas petroleras que no cumplan con los objetivos fijados en cuanto a la producción de crudo podrían ser sancionadas por los gobiernos provinciales y por la Nación

El gobernador Martín Buzzi como presidente de la Ofephi dijo que controlarán a las operadoras para determinar si cumplen con el óptimo de producción de cada yacimiento explotado y verificar que no existan incumplimientos.
Antes de partir a Italia encabezando una misión comercial, el gobernador Buzzi concedió una entrevista al diario porteño Página 12, donde se explayó sobre la decisión adoptada por las provincias que integran la Ofephi en conjunto con el Gobierno nacional para avanzar en la evaluación de inversiones y el cumplimiento de proyecciones en cada yacimiento.
Se refirió al caso concreto de Petrobras que «ha decidido seguir desinvirtiendo en la Argentina, la verdad es que nunca hizo mucho y ahora va a hacer menos».
Por otra parte, advirtió que «YPF aumentó el volumen de su producción el año pasado, pero la empresa representa 38 % de la producción nacional. El 62 % restante son muchas otras petroleras, medianas, chicas y grandes», destacó Buzzi, al tiempo que precisó que «lo que hace este acuerdo es poner el foco en ese 62 % restante».
Para avanzar en los controles se concretó la firma la semana pasada de un acuerdo entre los gobernadores de las provincias productoras de petróleo y gas y el Gobierno nacional, mediante la cual se creó una comisión que se encargará de evaluar las actividades que vienen realizando las petroleras en las provincias.
LOS CONTROLES
En los controles, explicó Buzzi, quedó establecido que «no se medirá la inversión sino los equipos que las petroleras tienen perforando, que son los que hacen la punta del proceso». También se contempla «los equipos que tienen reparando, que son los que hacen incrementar la producción en los pozos viejos».
Explicó el gobernador y presidente de la Ofephi que «lo que hacemos es medir las metas físicas que hacen que al final del proceso haya un volumen de producción mayor, porque cuando se analiza el asiento contable con el volumen de inversión a veces éste es difícil de comprobar».
En la entrevista con el matutino porteño Buzzi remarcó además que «cada yacimiento tiene su óptimo y eso lo define cada una de las provincias productoras», y aclaró que el óptimo  «no es una meta que se establezca por empresa ni por provincia sino por yacimiento».
Consultado sobre la posibilidad de emitir sanciones para quienes no cumplan, Buzzi remarcó que «sí, porque la ley les ha dado a los territorios provinciales la capacidad de tomar las decisiones concretas sobre cada operador».

El Chubut