El grupo Vila Manzano invierte en el petróleo brasileño

A través de su empresa Andes Energía, sellaron una alianza con Imetame para explotar una docena de yacimientos en el vecino país.

 Daniel Vila y José Luis Manzano expanden su negocio petrolero en la región.
El grupo Vila Manzano acaba de expandir su negocio petrolero a Brasil. Lo hizo a través de la compañía Andes Energía, de la que, junto a José Luis Manzano, es accionista mayoritario con el 38,62% del capital. Ayer, la compañía cerró un acuerdo con Imetame Energía para explorar de manera conjunta los pozos que esta compañía brasileña opera en el país vecino.

Según informó Andes Energía ayer a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el joint venture le proporciona a la empresa exposición a alguno de los activos maduros de las cuencas del noreste, así como a nuevos descubrimientos de gas y petróleo en otras zonas con potencial hidrocarburífero de Brasil, informa hoy el diario El Cronista.

“Esta sociedad es importante para nuestra estrategia de crecimiento de diversificación en mercados altamente competitivos y valiosos”, informaron desde Andes Energía, antes de señalar que “este contrato señala una presencia en Brasil, una de las economías más atractivas del mundo y con un enorme potencial para producir hidrocarburos, que puede ofrecer un valor inmediato a los accionistas.

Imetame posee activos de gas y petróleo en las cuencas Reconcavo, Parnaíba y Sao Francisco, todas en el noreste y noroeste de Brasil. En el caso de Andes Energía, el acuerdo le permite sumar Brasil a otras zonas de la región donde ya opera como Colombia y Paraguay.

Imetame, tiene activos de exploración con descubrimientos de petróleo y gas en el Reconcavo, Parnaíba y cuencas de São Francisco. La empresa fue recientemente declarada como ganadora de siete nuevos bloques en el Proceso de Selección 11 de Brasil , celebrada el 14 de mayo de 2013, en la cuenca Potiguar; en la cuenca Sergipe Alagoas; y la cuenca Recôncavo, informa el sitio energy-pedia.com

 Imetame tiene, además, una participación en explotación de 100% en los bloques y de acuerdo con la agencia reguladora de Brasil, Agencia Nacional do Petróleo (ANP), se espera que los nuevos contratos que se firmaron en agosto de 2013.

En Argentina, la compañía de la dupla Vila-Manzano controla activos petroleros y gasíferos en Neuquén, Mendoza y Salta. De hecho, actualmente es propietaria de 23 licencias en varias localidades de esas provincias, como las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge, Noroeste y Nirihuau. La empresa explora, produce y opera yacimientos con potencial para producir recursos convencionales y no convencionales.

Es actualmente, la cuarta compañía petrolera en la Argentina, en términos de superficie en exploración y producción con 4,6 millones de acres. Andes Energía se constituyó en 2007 a partir de una operación inversa de takeover llevada adelante por la firma británica Ragusa Capital. Dicha transacción consistió básicamente en la compra del 50% de Sodem, dueña del 51% de Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza; la firma de una opción de compra por el 49% restante de Sodem; la compra del 100% de Integra Oil SA, y de Andes Oil SA y la firma de una opción de compra por el 80% del paquete accionario de Hidroeléctrica del Sur, dueña del 50% de Hidroeléctrica Ameghino.

MDZ Online