32 comunidades nativas peruanas afectadas por derrame de petróleo en Ecuador

Al menos 32 comunidades nativas peruanas fueron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido días atrás en Ecuador, informó este miércoles el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, que indicó que se está enviando agua potable, alimentos y asistencia médica a la poblaciones.

“Son 32 comunidades nativas de los alrededores del río Napo, Región Loreto (selva norte, frontera con Ecuador) y estamos llevando un conjunto de kits de agua limpia y alimentos adecuados para abastecer a la población afectada por los residuos de petróleo que lleguen”, dijo el ministro a la prensa.

Informó que se está monitoreando el derrame ocurrido en Ecuador el 31 de mayo para determinar la magnitud del problema.

Pulgar Vidal señaló que de manera paralela se están realizando operativos de sobrevuelo y el desplazamiento de embarcaciones en la zona a fin de evaluar las consecuencias del derrame.

“Lo primero es atender la emergencia y luego hacer un plan de gestión más permanente para revertir y rehabilitar la zona que pueda haber sido afectada”, precisó.

El desastre ecológico fue generado en territorio ecuatoriano, y por tal motivo se han activado otros protocolos que involucran al Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo el ministro peruano.

Desde el lunes el Ministerio del Ambiente solicitó a su similar ecuatoriano detalles sobre la magnitud del daño, así como sobre la eficacia de las medidas adoptadas.

El viernes, unos 140 m de tubería sufrieron daños por un derrumbe registrado en el área del volcán activo Reventador (este), provocando el derrame de unos 10.000 barriles de petróleo que contaminaron un río en la Amazonía de Ecuador, segun un comunicado de la empresa pública Petroecuador.

“La mancha del hidrocarburo sigue el curso del río Coca, que podría llegar hasta el Perú”, había alertado el lunes Petroecuador.

Pulgar Vidal informó que el ministerio del Ambiente de Ecuador informó sobre las medidas de contingencia y recuperación del crudo que Petroecuador y entidades gubernamentales ecuatorianas han iniciado.

El Universo, Ecuador