YPF negocia con la mexicana Pemex inversiones para Vaca Muerta

Ya hubo una reunión entre los presidentes de las empresas. La compañía es a la vez accionista de Repsol.

YPF está negociando con la petrolera Pemex una asociación para explorar el megayacimiento Vaca Muerta. Es una operación compleja, dado que la mexicana es uno de los principales accionistas de Repsol. Se trata de una trama de negocios y política que se aceleró el último mes.

En la segunda semana de mayo, según fuentes privadas, se reunieron en Buenos Aires el presidente de YPF Miguel Galuccio y su par de Pemex, Emilio Lozoya Austin. El encuentro, según las mismas fuentes, había sido gestado a nivel de los dos gobiernos nacionales, con la mediación del embajador argentino en España, Carlos Bettini, y el padre del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, asesor del millonario mexicano Carlos Slim. Este, por su parte, tiene el 8% de las acciones de YPF.

Oficialmente, en YPF aseguran que “no hay ninguna información para dar” respecto a esas negociaciones. Fuentes cercanas a la mesa de discusión, sin embargo, confirmaron la versión.

La negociación tiene una traba importante: Pemex tiene el 9,49% de las acciones de Repsol, con lo cual estaría negociando con una empresa que le fue confiscada a una compañía de la que es propietario. En números y a grandes rasgos: Repsol reclama 10.500 millones de euros por YPF, de los que casi 1.000 millones son propiedad de los mexicanos.

Pero en la primera semana de mayo, días antes del encuentro en Buenos Aires, Pemex comunicó en México que tenía a la venta sus acciones en la petrolera española, aunque aclaró que no había “nada definido” sobre la operación.

La negociación es seguida con atención por analistas y empresarios del sector. “Es curioso, Pemex tiene restricciones para hacer inversiones en el exterior ”, señaló uno. “Pero los mexicanos están tratando de cambiar su perfil: se habla de que salgan a cotizar en Bolsa, ya que hoy es 100% propiedad del Estado, y que busque internacionalizarse y entrar en el negocio del shale, para lo cual el acuerdo con YPF les cae como anillo al dedo”, respondió otro.

Las fuentes más cercanas a YPF señalan que Galuccio piensa en incorporar a Repsol a este acuerdo, como una forma de destrabar los reclamos de los españoles. Sin embargo, quienes tienen trato permanente con Madrid d escartan totalmenteque eso pueda ocurrir.

YPF está buscando socios para poder desarrollar Vaca Muerta, hasta ahora sin poder concretar. Ayer la Corte Suprema destrabó el embargo a Chevron, lo que podría ser un paso importante en ese sentido. Tiene otros convenios en gestión con Eurnekián y Bulgheroni, y alguno más en la manga.

Clarín