Tras cumbre en Formosa, indígenas realizan vigilia en Plaza de Mayo

Tras el encuentro de representantes de 15 pueblos en Formosa, epicentro de la violencia estatal argentina, indígenas de distintos pueblos se reúnen en la plaza de mayo esperando el regreso de los voceros elegidos por la cumbre que intentarán reunirse con Cristina Fernández.

Argentina: Tras cumbre en Formosa, indígenas realizan vigilia en Plaza de Mayo

La vigilia se realizará durante 24 horas -desde las 17 hr. del jueves hasta las 17 del viernes- y a ella se irán integrando los representantes de las organizaciones y comunidades que regresan desde la ciudad de Formosa. Entre ellos Argentina Quiroga, amta -guía espiritual- del pueblo warpe y Félix Díaz, qarashe, máxima autoridad del pueblo Qom, elegidos por la cumbre para llevar adelante la agenda pactada por los representantes de los 15 pueblos que se reunieron en Formosa.

Durante la actividad que se realizó desde el lunes 3 al miércoles 5, se reconoció la causa indígena, que ha dejado una estela de muertos y represión en distintos puntos del país; se cuestionó el avance del extractivismo, en particular del fracking utilizado por la industria petrolera; se denunció el mínimo cumplimiento de le ley de Relevamiento Territorial, prometida como la solución de los conflictos por territorio; y se rechazó el proyecto de reforma del Código Civil, que reduciría derechos indígenas consagrados.

Feliz Díaz y Argentina Quiroga buscarán reunirse con la presidenta para poder comunicarle estas determinaciones tal como se hizo durante la marcha de mayo de 2010, en donde se plantearon una serie de demandas ninguna de las cuales ha sido cumplida tres años después. Tampoco fueron respondidas las propuestas del anterior encuentro del Consejo Plurinacional, realizado en noviembre del año pasado.

Durante la vigilia fueron siendo recibidos los delegados que llegaban desde Formosa. Benito Espíndola, miembro de ORCOPO señaló que “acá no estamos inventando nada, estos son derechos que el Estado argentino se comprometió a respetar y no está cumpliendo”, mientras que Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche de Los Toldos destacó la importancia histórica de la Cumbre y de los desafíos que plantea al movimiento indígena, señalándola como una “construcción a mediano y largo plazo, que quizás yo no alcance a ver, y que reafirme nuestros derechos como indígenas, en alianza con el pueblo argentino que acá también está presente”.

La vigilia terminará hoy viernes con una conferencia de prensa a las 16:30 en donde los voceros de la cumbre entregarán su mensaje en la Plaza de Mayo, al frente de la casa del poder político argentino.

Ver Conclusiones Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas

Mapuexpress