Producción petrolera sigue a la baja

La producción de petróleo retrocedió 4,14% en marzo último, mientras que la de gas natural bajó 7,84%.
 La producción de petróleo retrocedió 4,14 por ciento en marzo último con respecto al mismo mes de 2012, mientras que la de gas natural bajó 7,84%, para completar en ambos casos un primer trimestre del año con números en rojo, según un relevamiento privado divulgado hoy.
La estatal YPF, sin embargo, mostró síntomas de recuperación, con señales alentadoras en cuanto a sus niveles de actividad en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Informe de Tendencias de la industria del Departamento Técnico del Instituto Argentino de  la Energía (IAE) “General Mosconi”, con datos de marzo de 2013, informa NA.
La entidad recordó que la producción de petróleo se contrajo en el país 4,1% en enero y 7,4% en febrero, en tanto la de gas  natural registró caídas interanuales del 6,97% y 6,86%, en forma  respectiva.
En los últimos 12 meses, en tanto, se produjo en el país 3,76 por ciento menos de petróleo que en el mismo período anterior, entre abril de 2011 y marzo del año pasado.
En el mismo lapso, la producción de gas natural verificó un retroceso interanual del 4,80%, según el informe del IAE, elaborado con datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación y ENARGAS.
 

El relevamiento, de todos modos, encendió una luz de esperanza en torno de la actividad de YPF, recuperada por el Estado hace poco más de un año de manos de la española Repsol, al indicar que  la empresa “estabilizó su producción durante marzo”, con una baja  interanual del 0,6% en marzo pasado.
Al mismo tiempo, resaltó que YPF produjo en los últimos 12 meses 4,07 por ciento más de petróleo que en el mismo período anterior, mientras que otros dos grandes operadores del mercado doméstico de hidrocarburos, PAE y Petrobras, registraron bajas interanuales del 15,24% y 4,04%.
Por su parte, Pluspetrol y Sinopec verificaron mejoras del 21,87 y del 15,31 por ciento respectivamente, en la comparación interanual de producción de petróleo en los últimos 12 meses, resaltó el informe.
El instituto “General Mosconi” informó, además, que corrigió sus mediciones de enero y febrero de 2013, al introducir cambios en su sistema metodológico: en el primer mes del año, entonces, la producción de petróleo se retrotrajo 4,1% (interanual) y en el segundo, 7,4%, en lugar del 4,92% y el 8,20% anunciados en un principio.
Señaló, por otra parte, que “el mercado de las naftas en febrero de 2013 se desaceleró en su tendencia, creciendo un 4,89% respecto a marzo de 2012”, con una continuidad de “las presiones de la demanda” en el sector y “presentando durante el año de análisis una tasa de crecimiento interanual (abr12-mar13/abr11- mar12) del 6,72 por ciento”.
En referencia a las ventas de gasoil, retrocedieron 2,47% en comparación con las de igual mes del año anterior, acumulando así un declino interanual del 4,58% en los últimos 12 meses.
El IAE señaló que la producción de gas natural se contrajo un 7,84%, un dato normalizado por efecto del año bisiesto, y agregó que “esta variable muestra el agudo deterioro del mercado y sosteniendo las preocupaciones en materia de abastecimiento para el período invernal”.
Indicó que se registró una caída del 4,80% en el volumen acumulado por año móvil y añadió que “esta situación explica las importaciones de GNL ya comprometidas para este invierno”.
Con referencia al nivel de actividad de YPF, la producción mensual de gas natural se redujo un 1,37% frente a igual período de 2012, con una tasa de variación negativa del 1,7% para los 12 últimos meses, en la comparación interanual.
De todos modos, la producción de YPF fue la que registró una menor caída con relación a otras grandes operadoras del mercado: Apache (-18,40% en marzo frente al mismo período de 2012), PAE (-10,75%), Petrobras (-14,65%) y Total (-11,26%).
En marzo de 2013, “los volúmenes de gas natural entregado a usuarios crecieron un 5,0% respecto a igual período de 2012”, agregó el informe.
Por último, el abastecimiento interno de energía eléctrica retrocedió un 4,11% con respecto a marzo del año pasado, aunque acumula una ligera suba interanual del 0,93% en los últimos 12 meses, consignó el instituto.