Destaca el Presidente Correa necesario cambio de la matriz productiva en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó hoy que el cambio de la matriz productiva es necesario para el país y debía haberse dado años atrás, impulsado desde las empresas públicas y privadas, academia y gobiernos seccionales, entre otros.
Cambiar la matriz productiva significa diversificar los medios de producción, es decir, innovar, buscar nuevos productos para exportar, desarrollar otros sectores como las industrias básicas, el forestal, los biocombustibles y la maricultura, apuntó en declaraciones a medios de comunicación.
“Nos acostumbramos, porque nos iba bien con las flores y solo se cultivaban flores, nos iba bien con el banano y solo se cultivaba banano”, señaló.
El mandatario resaltó la labor gubernamental por diversificar la producción, para lo que se ha invertido en energía, vialidad, educación, tecnología, elementos básicos para iniciar un cambio verdadero, una diversificación eficaz. Destacó, además, la construcción de ocho hidroeléctricas que en 2016 convertirán el país en exportador de energía, lo que a su vez permitirá un mayor desarrollo y crecimiento económico, afirmó.
Asimismo, subrayó la necesidad de invertir en minería y aunque muchos la califiquen de extractivismo, es necesario que la ciudadanía comprenda que estos nuevos recursos permitirán al país enrumbarse en el camino hacia el Buen Vivir.
“La diversificación no perjudica, ni atenta contra la Pacha Mama (Madre Tierra), sino es la pobreza la que atenta contra el desarrollo y el buen vivir de los sectores más vulnerables del país”, señaló el mandatario.
Añadió que se hace indispensable también un cambio de mentalidad cultural, ya que el desarrollo y una vida digna no rompe con la cultura tradicional de las diferentes poblaciones.
Instó a que se siga luchando contra la pobreza, como se hizo con el millón de ecuatorianos que dejaron esa situación tras el triunfo de la Revolución Ciudadana en 2007.
Correa resaltó la importancia de mejorar la calidad, desarrollar el talento humano y el conocimiento, además de proteger la economía y la producción nacional.

Argenpress