Chubut: Ministro de Hidrocarburos participa en charla a un año de nacionalización de YPF

Ezequiel Cufré estuvo presente en la charla debate “YPF en dirección soberana” que se llevó a cabo en el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la ciudad Comodoro Rivadavia

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré estuvo presente en la sede del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la ciudad Comodoro Rivadavia en donde se desarrolló la charla debate “YPF en dirección soberana”, la cual es una reedición de la realizada el pasado 10 de abril en la Casa del Chubut en Buenos Aires
Dicho evento, que fue organizado por el grupo Los Altares y la Juventud Sindical de esa organización de trabajadores, contó con la presencia de reconocidos especialistas que expusieron sobre los avances alcanzados en el sector energético e hidrocarburífero y los nuevos desafíos de la empresa petrolera, a un año de su nacionalización.
En tal sentido el funcionario provincial indicó que durante el evento se expuso “el estado de la empresa al momento que se impulsa desde Chubut la reversión de áreas que culmina con la nacionalización de YPF, las condiciones en que se manejaba cómo industria y cuáles eran sus prioridades. Finalmente se identificó el estado de las empresas regionales, los sindicatos, la comunidad y el gobierno en su momento, en contraposición a su situación actual”.
Asimismo, señaló que se trazó un balance del primer año de recuperación de YPF y cuál es la orientación que sigue hacia adelante la empresa en materia de energética.
Al respecto, Cufré consideró que “es muy positivo el balance que hacemos, más si tenemos en cuenta que recién pasó un año y que esto no depende solamente de lo que haga YPF sino a donde vaya toda la industria en su conjunto”, y remarcó que “en un año y medio, desde que el gobernador Martín Buzzi asumió el liderazgo desde la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), se han creado distintos espacios donde se ha logrado el consenso de las políticas a nivel nacional en lo que hace a materia energética”.
En concordancia con esto, hizo mención al acta acuerdo firmada a nivel nacional donde expresa este sentido de unión de las 10 provincias productoras y el Estado Nacional “para consensuar, no sólo las políticas sino el control de la industria a nivel nacional fijando los estándares a dónde queremos llegar”, enfatizó el ministro
Uno de estos estándares es lograr la soberanía energética. En este sentido, el funcionario provincial recordó las expresiones del Gobernador Martín Buzzi al señalar que “es una política de Chubut, ya que cada vez que el país no logra dar cumplimiento con la cuota de producción, la provincia pierde de exportar petróleo y eso incide negativamente en las regalías se reciben”.
Y agregó que “si nosotros logramos no sólo cumplir con el autoabastecimiento sino incrementar la producción, mejoramos la industria en relación a la mano de obra, a los ingresos de la provincia, y por supuesto esto es positivo para toda la población”, sintetizó.
Cabe repasar que además del ministro de Hidrocarburos, participaron de la mesa expositora el experto en Geo-información del Instituto Energético Scalabrini Ortiz, Luis Tognon; el investigador y especialista en temas energéticos de la Universidad Nacional de San Martín doctorado en Ciencias Sociales, Esteban Serrani y la consultora especialista y Magister en Energía Interdisciplinaria Vanina D’ Amico, miembro del Grupo Los Altares. En tanto, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini, y el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, participaron también del intercambio y debate que surgió durante el encuentro.
El representante de Los Altares y movilizador de esta propuesta, Daniel Jones, recordó que “el grupo está conformado por chubutenses que viven en Buenos Aires y que en ese marco vienen realizando una serie de actividades vinculadas al escenario y la realidad del Chubut. De allí surge trabajar la cuestión de YPF, cómo había sido la renacionalización y ver que significaba eso en término de soberanía. Eso dio lugar a la actividad realizada a principios de abril en la Casa del Chubut en Buenos Aires, donde además de un destacado panel como el que se presentó en Comodoro Rivadavia, se contó además con la presencia del ministro nacional de Economía, Hernán Lorenzino”.
“Decidimos que había que abrir el debate y que Chubut había tenido en esto un rol protagónico, por eso la idea fue discutir con chubutenses, entre chubutenses, y llevando esa perspectiva en relación a YPF a un debate nacional que lo comenzamos en Capital Federal y ahora lo estamos trasladando para seguirlo en Comodoro, sumando a los compañeros del Sindicato de Petrolero Privados”, expresó Jones.
Por último, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, aportó su visión de la realidad de esta empresa desde la óptica sindical y del trabajador, y remarcó que “tanto los empleados como sus representantes sabemos, de una manera u otra, lo que significa YPF hoy para los patagónicos porque veíamos como crecías los pueblos alrededor de los yacimientos, de la empresa y eso por suerte todavía perdura”.
Lo importante de todo esto es que las decisiones se toman desde aquí nuevamente, porque teníamos que importar teniendo nosotros el recurso, las herramientas, y la capacidad para producir”, finalizó Lludgar.

Diario Crónica