Petrolera Argentina cobrará en hidrocarburos

El pago se hará por la venta de su parte en La Amarga Chica.

La destilería Petrolera Argentina firmó con YPF un memorándum de entendimiento que “todavía es confidencial por el cual encuentra capital de trabajo que se va a entregar en petróleo que le va permitir evolucionar”, explicó el gobernador Jorge Sapag sobre la cesión del 20% del área La Amarga Chica en favor de la empresa nacionalizada.

Sapag dijo que la empresa Petrolera Argentina, que tiene una refinería en Plaza Huincul, recibirá petróleo como pago a su porcentaje en La Amarga Chica, un área ubicada sobre la denominada zona caliente de la formación Vaca Muerta.

Se trata de uno de los lugares con mayor probabilidad de éxito que hay sobre la formación Vaca Muerta. De hecho, en los bloque aledaños YPF tiene sus principales operaciones en explotación de shale oil.

“Junto a Guillermo Pereyra (secretario general del gremio de los trabajadores petroleros) estuvimos trabajando con YPF, hemos contado con el apoyo y quiero hacer un reconocimiento a todo el directorio de YPF encabezado por Miguel Galuccio para encontrar una salida a Petrolera Argentina que necesitaba capital de trabajo, sobre todo petróleo”, dijo Sapag sobre el tema que desvela a la comunidad de Cutral Co y Plaza Huincul de donde son la mayoría de los alrededor de 500 trabajadores. Y es allí donde se concentra la mayor parte de los acreedores.

La venta del 20% de La Amarga Chica le significará a la empresa Petrolera Argentina ingresos por alrededor de 40 millones de dólares.

 Fuente de trabajo

 “A partir de este acuerdo Petrolera Argentina va a contar con alrededor de 100 millones de pesos en petróleo porque los acreedores son muchos y que no crean que es dinero en efectivo, es petróleo para hacer funcionar la planta, crear el circuito financiero, cobrar e ir pagando las deudas que tiene, tiene un abanico de obligaciones. Por lo pronto se mantiene la fuente de trabajo y se pagan los sueldos”, explicó Sapag.

Entre los acreedores de la empresa están el ente Enim, de Cutral Co y Plaza Huincul, y la obra social del gremio petrolero.

Ante la pregunta de si se trataba de la cesión de un área que tenía Petrolera que se la transferiría a YPF, el gobernador Sapag respondió que “son términos de confidencialidad” y seguramente “Petrolera Argentina va a vender ese activo que tiene, y cancela una deuda que tiene con la empresa YPF y al mismo tiempo obtiene capital de trabajo para evolucionar”.

Río Negro