Colombia: Preparan las pautas ambientales para crudo no convencional

Luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adjudicara 6 bloques con potencial para recursos no convencionales, que se sumaron a los 13 ya asignados, las autoridades esperan sacar este año los parámetros para el licenciamiento ambiental de estos proyectos.
La directora de la Autoridad Nacional Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento, aseguró que los términos de referencia para el licenciamiento de proyectos de exploración y explotación de este tipo deberían estar listos en el mes de noviembre.
En este proceso de consolidación de los estándares que las firmas petroleras deberán cumplir, la Anla está haciendo visitas a los sitios donde ya están en marcha procesos de este tipo y a las entidades que lo tienen regulado.
La funcionaria, en el reciente Congreso de Minería y Petróleo (Cinmipetrol) dijo que si bien ciertos sectores satanizan a las industrias y a los gremios del sector minero energético, cuando con estos actores y los ministerios se tiene una argumentación técnica y comprobable, “podemos enfrentar y salir adelante, ya que estamos convencidos de que las actividades sí se pueden hacer, pero de una manera sostenible”.
“Esto no significa que cuando se dé una licencia el país o el medio ambiente están perdiendo, sino que cuando se da un permiso el país gana por parte y parte; por el tema del desarrollo, gana en el tema social, y gana también desde el punto de vista ambiental, porque estos proyectos no solo pueden intervenir el medio ambiente, sino mejorarlo”, sostuvo.
La definición de los parámetros para el licenciamiento de este tipo de recursos, localizados en una capa del subsuelo más profunda de la que se explora normalmente, es clave para que firmas como ExxonMobil, que obtuvo bloques el año pasado, y ConocoPhillips, que este año firmó un acuerdo con Caracol Energy, puedan iniciar el proceso para la búsqueda de estos recursos.
Portafolio.co