Chubut: Diputado denuncia que Tecpetrol viola normas ambientales

El diputado provincial del PJ Carlos Gómez disparó contra Tecpetrol al denunciar que existen por parte de la operadora violaciones ambientales “en todo lo que es infraestructura de gasoducto, oleoducto, baterías, caminos y condiciones laborales”. Además, aseguró que las denuncias “están siendo recabadas por la secretaría de Medio Ambiente del sindicato” y dijo que cuentan con “la documentación respaldatoria desde hace un año”.
Además, dijo que “están las distintas denuncias de las empresas que operan en el yacimiento. El trabajo fue transmitido a nivel provincia y Petrominera y lo que está esperando el sindicato es ver de qué manera se avanzó en el 90% de negociaciónllevado adelante por representantes de la provincia con Tecpetrol”.

A pocas horas del encuentro con el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro, legisladores y miembros de la Cámara de Empresas Regionales, Gómez anticipó que allí se analizarán “tres temas puntuales”, en referencia a “los compromisos asumidos a principio de año por PAE, lo relacionado con el avance de Manpetrol y la renegociación del contrato con Tecpetrol”.

El diputado afirmó en Radio del Mar que participarán “los diputados provinciales de Comodoro con los sindicatos convencionales y jerárquicos y la Cámara de Empresas Regionales, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, miembros de Petrominera, el senador nacional Marcelo Guinle y el diputado nacional Juan Mario Pais”, además del gobernador y el intendente de Comodoro.

Asimismo, manifestó que el contexto y el criterio que debe caracterizar las relaciones de operadoras y empresas regionales “lo está dando la empresa nacional en relación con su política energética, porque se rubricó acta acuerdo para que se aumente la producción y se asuman los compromisos de preservar la paz social”, recordó.

Gómez determinó que “no hay manera de garantizar el aumento de la producción si no es preservando la inversión pero también con responsabilidad a la hora de prevenir conflictos”.

En ese marco, especificó que “el sindicato transmitió su preocupación porque hay un hermetismo total en el avance de la renegociación con Tecpetrol y la actitud del sindicato de que se tienen que dar las garantías de cumplimiento con los requerimientos que se hicieron a Provincia, Petrominera y Tecpetrol desde el Sindicato relacionados con la definición de contrato, y con solucionar los temas pendientes sindicales relacionados con las contratistas y Tecpetrol, con saldar cuentas pendientes de trámites internos locales, y dejar todo emprolijado dentro del yacimiento (de esa operadora) en función del trabajo que desarrollan actualmente Rudy Furnier, Ángel Capurro y delegados de personal en relación a los requerimientos de los trabajos y también  hacer hincapié en revertir la política de saneamiento ambiental de Tecpetrol que perjudica al medio ambiente desde donde se lo mire”, disparó el diputado.

Gómez sostuvo que “cuando hablamos de Tecpetrol hablamos del grupo Techint; no es una operadora de menor estatura que PAE –comparó- Es subsidiaria de un grupo importante. Tiene que estar a la altura de las circunstancias, cumplir con el marco regulatorio y la nueva ley de hidrocarburos teniendo en cuenta los compromisos asumidos que surgen de esa legislación”.

El Patagónico