Sapag destacó que YPF será la tercera empresa en el mundo en shale

El gobernador inauguró junto con la presidenta Cristina Fernández, vía teleconferencia, una batería que permitirá conectar más pozos shale en Loma La Lata.
 

El gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Fernández (a través de una teleconferencia desde Luján de Cuyo, Mendoza) encabezaron ayer el acto de presentación de una flamante batería de crudo no convencional en el yacimiento Vaca Muerta.

La obra presentada montada en Loma La Lata Norte posibilitará poner en producción más pozos de “shale”. Para ello los equipos de perforación pasaron de cuatro a 14 este año, ya que fines de 2013 serían 19, dijeron Sapag y Cristina.
Además, se prevé duplicar hacia fines de año la producción de shale oil, que hoy se ubica en los 7.000 barriles diarios y representa el 7% del total del crudo que se extrae en la provincia. El gobernador dijo que se espera que la cifra se eleve al 25% en 2014.
La batería tiene capacidad para el tratamiento, compresión y el transporte diario de más de 1.000 metros cúbicos de petróleo y 250.000 m³ de gas, provenientes de parte de los 51 pozos “shale” que ya están en producción.
El mandatario provincial dijo que este año se invirtieron 1.300 millones de pesos en yacimientos no convencionales en la provincia y en 2014 serán $2.500 millones, para totalizar $8.000 millones en el período 2013-2017, con el objetivo de poner en funcionamiento 2.000 pozos, y así combatir el déficit energético del país, tras la pérdida de su autoabastecimiento en 2010.
Además destacó que con el desarrollo de Loma La Lata-
Loma Campana “YPF se convierte así en la tercera empresa en el mundo en yacimientos no convencionales”.
Ex Vaca Muerta
Durante la teleconferencia Sapag y la Jefa de Estado coincidieron en que por la riqueza energética que tiene el yacimiento deberían cambiarle el nombre.
Mientras Cristina propuso bautizar el mega yacimiento como Vaca Viva, Sapag sugirió que bien podría denominarse “Manantiales andinos” para buscar una denominación “que tenga que ver con lo positivo”.
“Vaca Viva, no le digo más Vaca Muerta –insistió Cristina–, porque de allí hoy estamos inaugurando una batería que está conectando un montón de pozos”, aseguró la Presidenta.
El acto de ayer sirvió para festejar el primer año de la petrolera bajo control estatal.
Sapag celebró la participación accionaria que tendrán las provincias en la empresa y destacó que “en Neuquén hace tres años había 56 equipos de torre. Ahora hay 116 y a fin de año van a ser 125. Estos números realmente hablan por sí solos de la importancia, de la decisión estratégica de la Nación y provincias, de controlar y de ocuparnos personalmente de ir al frente”.
El gobernador también confirmó que entre el 16 y 17 de julio llegará a Neuquén el presidente de Chevron Corporation, John Watson, para firmar el acuerdo definitivo con YPF por el cual se invertirán 1.500 millones de dólares en 18 meses parar desarrollar el shale de Loma La Lata y Loma Campana.

La Mañana de Neuquén