Ecuatorianos plantean recurso de reposición ante la Corte Suprema Argentina

Corte Suprema argentina interpretó erróneamente la sentencia de Ecuador e incumplió con la obligación de aplicar la Convención Interamericana sobre el Cumplimiento de Medidas Cautelares, por lo que de insistir en esta negativa el Estado ecuatoriano tendría la obligación de plantear acciones jurídicas en su contra.
Quito, 11 de junio del 2013.- Una incorrecta interpretación de la sentencia emitida por las Cortes ecuatorianas y que dio lugar al levantamiento de embargo que pesaba contra Chevron, es el argumentos para que los ecuatorianos, a través de su abogado, Enrique Brouchou, interpongan el recurso de reposición in extremis, ante la Corte Suprema de Argentina. El pedido fue ingresado ayer, lunes 10 de junio.
Chevron fue sentenciada en dos instancias de la Corte Provincial de Sucumbíos de Ecuador, por contaminar más de 480 mil hectáreas donde operó de forma negligente y causó graves prejuicios ambientales, humanos, culturales, económicos y sociales en las provincias de Orellana y Sucumbíos (norte del Amazonas).
La resolución de la Corte que encontró culpable a la petrolera y que fue ratificada en segunda instancia, fue emitida luego de 18 años de juicio tanto en tribunales norteamericanos como ecuatorianos. La sentencia es ejecutable en cualquier parte del mundo y los demandantes han instaurado, hasta el momento tres acciones fuera de Ecuador y seguirán actuando en otros países para cubrir el monto al que fue condenada la petrolera y que tiene como objetivo reparar las zonas afectadas.
Para los ecuatorianos, sus abogados y un sinnúmero de analistas, juristas y miembros de organizaciones sociales tanto de Ecuador como de Argentina, que se han pronunciado públicamente en contra del accionar de la Corte de Justicia de ese país, existió un grave error al revocar la acción cautelar, bajo el argumento de que las medidas fueron tomadas sobre la base de la “Teoría del levantamiento del velo y desestimación de la personalidad societaria”, sin que los representantes de Chevron Argentina se hayan podido defender.
Sobre este aspecto, los abogados de los ecuatorianos, aclaran que el pedido de la aplicación de la Convención sobre medidas cautelares se sustentó en el decreto de embargo emitido por el Juez ecuatoriano, bajo el principio de unidad del patrimonio “y ante la acreditación fehaciente e incontrovertida de que las sociedades afectadas pertenecían a Chevron Corp. en un ciento por ciento”, según consta en el escrito que fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia de Argentina
La resolución de la Corte Suprema de Justicia, compromete al Estado argentino, puesto que incumple la obligatoriedad de aplicar los tratados internacionales, en este caso la Convención Interamericana sobre el cumplimiento de medidas cautelares, sin que los argumentos que constan en el dictamen sean parte de las pocas excepciones que contempla el instrumento en mención. La Convención fue ratificada por la República Argentina el 11 de julio de 1983.
El levantamiento del embargo contra Chevron, ha sido cuestionado y ha generado reacciones en contra de la Corte, entre ellas, el pronunciamiento emitido por Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien rechazó y pidió la revisión de esta decisión, de la que dijo, sienta un precedente nefasto para el propio pueblo argentino y los pueblos latinoamericanos.
A nombre de los ecuatorianos, Humberto Piaguaje, indígena Siekopay, quien es el coordinador de la Unión de Afectados y Afectadas por Texaco, hace un llamado a los Jueces argentinos, a que tomen una decisión “considerando el futuro, no solo el hoy”, haciendo referencia al tuit publicado por el magistrado Ricardo Lorenzetti, Presidente de la Corte Suprema Argentina, con motivo del día del ambiente. “Los afectados hemos luchado durante 20 años, para reparar los daños generados por la petrolera norteamericana en la selva del Amazonas y con el embargo, la Corte argentina oficializa la impunidad para la compañía”.
Piaguaje considero peligroso este dictamen para los argentinos, a quienes hizo un llamado a estar alertas frente a la millonaria inversión de la petrolera en el yacimiento Vaca Muerta, “para que lo ocurrido en Ecuador no se repita en esa nación”. “Texaco nunca más”, dijo el dirigente indígena, remitiéndose a una de las consignas de quienes han sido impactados por la negligente e irresponsable acción de Chevron en Ecuador.
Los afectados demandan al Estado argentino el cumplimiento de la Convención Interamericana para sobre Medidas Cautelares, e instan al Estado ecuatoriano a plantear acciones legales por no acatar el Tratado internacional. “Lo que vemos hasta hoy, dice Pablo Fajardo, abogado principal de los demandantes, es el irrespeto a una sentencia legítimamente emitida en una Corte del Ecuador”.
Contactos: Unión de Afectados y Afectadas por las Operaciones de Texaco (UDAPT)
Quito Ecuador
Teléfonos: (593) 2 273533
Correo electrónico: casotexaco@gmail.com
María Eugenia Garcés: 0999225516
Nancy Rodríguez: 0999949337