Chubut: Buzzi quiere acelerar la renegociación por la prórroga de las concesiones petroleras

Néstor Di Pierro, intendente de Comodoro Rivadavia

Néstor Di Pierro, intendente de Comodoro Rivadavia

En un escenario signado por el reclamo planteado por empresarios regionales y autoridades provinciales por algunas actividades de la firma Manpetrol –del grupo Bridas-, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, señaló que seacelerará la renegociación con las petroleras por la prórroga de lasconcesiones hidrocarburíferas que vencen en 2016/2017. El mandatario incluso señaló que “en las próximas semanas” se iniciará la adecuacióndel contrato de concesión de Pan American Energy (PAE) a las exigencias de la ley provincial de Hidrocarburos, aprobada en diciembre de 2012. La gobernación está avanzando, a su vez, para sellar la prórroga de la concesión de Tecpetrol, del grupo Techint. Con la actualización de ambos contratos, la provincia estima que habrá una recaudación adicional del orden de los 40 millones de pesos mensuales.

Desde la gobernación quieren adelantar la negociación con PAE, la segunda petrolera del país y el mayor productor de hidrocarburos del Golfo San Jorge, a fin de readecuar el contrato de extensión por 10 años firmado en 2007, que otorgó a la empresa de Bridas y BP la posibilidad de prorrogar hasta 2047 -si cumple con determinados objetivos de inversión y producción- la titularidad del Cerro Dragón, el principal yacimiento de crudo de la Argentina.

La nueva ley aprobada el 27 de diciembre del año pasado estableció una serie de criterios para regular la relación entre operadoras y sus empresas contratistas, fijando plazos de contratos de entre 3 y 5 años, entre otras protecciones y prioridades para el empresariado regional. Por eso, la semana pasada Buzzi advirtió que quiere adelantar la discusión con PAE -estaba previsto hacerlo al final de la discusión con las demás concesionarias- parareencauzar el vínculo con Manpetrol y ordenar la relación con el empresariado de la cuenca San Jorge.

La ley de Hidrocarburos exige un aporte por agotamiento del recurso que equivale a 4 puntos de regalía adicional. Según las estimaciones que hacen algunos técnicos que vienen trabajando en el tema, por el contrato de Tecpetrol la provincia recibirá un aporte adicional del orden de los 6 millones de pesos mensuales, mientras que la readecuación de PAE aportaría unos 35 millones de pesos adicionales por mes, si se aplicando el mismo modelo que se está negociando con la empresa de Techint.

Esos recursos deben repartirse en partes iguales con los municipios de la zona sur de la provincia, encabezados por Comodoro Rivadavia. De allí que en el municipio de la ciudad petrolera se estima que ambos contratos le aportarán alrededor de 15 millones de ingresos adicionales por mes. El resto debe coparticiparse con otros municipios de la región.
Además de estas dos compañías, aún queda pendiente la renegociación con Sinopec, Enap Sipetrol y la nacionalizada YPF, que produce actualmente en la provincia algo menos de 5.000 metros cúbicos por día. En todos los casos, el aporte adicional por regalías hace prever un ingreso anual adicional de alrededor de entre 500 y 600 millones de pesos, a distribuirse en partes iguales entre el Estado provincial y los municipios de la zona sur.

El Inversor