Pemex intima a Brufau a que llegue a un acuerdo con YPF

Amenaza con salir de Repsol para entrar en Vaca Muerta. La empresa estatal mexicana esta interesada en extraer shale gas y petróleo

Antonio Brufau, CEO de Repsol, con Isidro Fainé, titular de Caixabank La petrolera estatal de México, (Pemex), quiere expandir su negocio de shale gas y petróleo en la Argentina y le advirtió a Antonio Brufau, director de Repsol, que de no resolver el conflicto por el que la compañía ibérica reclama al Estado argentino 10.500 millones de euros en el CIADI por la nacionalización del 51% de YPF, Pemex podría abandonar la sociedad que lo une a Repsol.

La advertencia de Pemex, que está interesada en el yacimiento de Vaca Muerta, fue hecha en la anterior reunión de directorio el pasado 2 de junio y reconfirmada a través de reuniones privadas entre ejecutivos de las firmas la Caixa, Sacyr y Pemex, los tres mayores accionistas de Repsol, que poseen el 12,23%, el 9,52% y el 9,37%, respectivamente, del capital social de la compañía.

Lo cierto es que el pedido al presidente de la petrolera, Antonio Brufau, para que retome las negociaciones con Argentina, se da en el marco de la escalada verbal y judicial que a cruzado de manera cada vez más recurrente al catalán y a las autoridades argentinas.

Pero Brufau no sólo tiene problemas con los mexicanos de Pemex: en España también lo acusan de estar obstruyendo todo intento de negociación. Y es que la entidad catalana Caixabank, conducida por Isidro Fainé, busca un acercamiento con el Gobierno argentino y cuenta con el apoyo del presidente de España, Mariano Rajoy. Fainé, afirman fuentes del mercado, viajará en esta semana a la Argentina para buscar la paz entre Repsol e YPF, y tiene estrictas órdenes de bajar los decibeles de la discusión con Brufau.

Así las cosas, el futuro inmediato no parece depararle un semestre tranquilo a Brufau, quien es investigado por los reguladores del mercado de la Argentina (CNV) y de los EE.UU. (SEC) por incumplir fallos de la Justicia y vender acciones de manera irregular. En los EE.UU., Repsol está siendo demanda mediante una acción de clase, por las pérdidas que sufrieron los inversores americanos, ya que la empresa española vendió en el mercado acciones de YPF por una suma cercana a los u$s2.000 millones de dólares, papeles que en menos de un año (abril del 2012) perdieron u$s1.500 millones.

En la Argentina, Brufau enfrenta la demanda de YPF, que lo acusa de haber autorizado “pagos en exceso” por más de $200 millones en honorarios a directores de la empresa en su gestión.

Cayó a u$s95,40 el barril de crudo

El precio del petróleo cayó 2,89% y cerró a u$s95,40 por barril ayer en los Estados Unidos por los signos de desaceleración de la economía china y la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a reducir su programa de estímulo a fin de año.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio restaron u$s2,84 respecto del miércoles.

El llamado “oro negro” sufrió este fuerte descenso en una sesión en la que los mercados de valores y de materias primas registraron pérdidas después de que la FED trazara el miércoles su calendario de retirada de los estímulos económicos.

A esto se sumó que el miércoles pasado el titular de la FED, Ben Bernanke, dijo que como la economía de los EE.UU. se estaba expandiendo, para fin de año podría comenzar a disminuir el ritmo de compra de bonos.


Peña Nieto busca desregular la petrolera pública de México

El Gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto avanzará en las próximas semanas con el proyecto de reforma energética, que tiene el eje en la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex).

Peña nieto, quien anunció ayer inversiones por u$s 23.116 millones en infraestructura y en Pemex, pretende abrir el paquete accionario de la petrolera a inversores privados, en momentos en que Pemex podría acordar con YPF el desarrollo de hidrocarburos en el reservorio neuquino de Vaca Muerta.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a Peña Nieto a fines del año pasado, momento en el que avanzaron en el acuerdo automotriz y plantearon posibles alianzas en el sector hidrocarburífero.

La vuelta a manos del Estado de la mayoría accionaria de YPF y su reactivación en el mercado, sumado a los informes internacionales que posicionan a la Argentina como uno de los principales países en reservas de hidrocarburos no convencionales, despertaron gran interés de las principales petroleras del mundo. En el sector no se descarta que Pemex siga esos paso, pero no falta quienes consideren que primero debe abrirse a capitales privados.

Al respecto, la izquierda mexicana presentó sus reparos por la iniciativa de incorporar accionistas privados, temiendo que termine en la privatización de la compañía que hoy monopoliza el mercado de hidrocarburos en México.

Los temores se basan en los dichos de Peña Nieto que adelantó que la reforma energética incorporará “cambios constitucionales que se necesitan para dar certidumbre a los inversores privados”.

Diario BAE