Costa Rica: Gobierno de China confía en pronto arreglo entre su petrolera estatal y Recope sobre refinería

Por Mercedes Agüero R.- El Gobierno de China espera que un pronto arreglo entre Recope y la petrolera estatal china permita superar el revés que sufrió este jueves el proyecto de ampliación y modernización de la refinería.

Petrolera china asumiría fallas o pérdidas por nueva refinería - 2
 

Así lo informó la agencia de noticias EFE con base en declaraciones de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, en Pekín
Empero el funcionario no quiso pronunciarse sobre el conflicto al aducir que se trataba de un asunto empresarial.
Las declaraciones se dan luego de que la Contraloría de la República invalidara el estudio de viabilidad para la reconstrucción de la planta de Moín, al señalar un supuesto conflicto de intereses por la relación entre la empresa que hizo el análisis y la petrolera estatal asiática China National Petroleum Corporation (CNPC).
También detectó otros errores en el estudio los cuales ponen en duda la rentabilidad del plan.
“Acabamos de conocer la noticia pero no estamos al tanto de los detalles ” , dijo en rueda de prensa la funcionaria china, quien agregó que de confirmarse el conflicto “ las partes han de sentarse a dialogar para resolver la cuestión” .
La inversión estimada en $1.500 millones incluye un préstamo de $900 millones por parte del banco de inversiones chino (CDB, por sus inglés en inglés). Los restantes $600 millones serían aportados por Recope y la CNPC, que es una empresa estatal productora de combustible y gas.
Hua dijo que las relaciones entre los dos países “son muy buenas”, prueba de ello es que Costa Rica fue escogida como parte de la gira del presidente chino Xi Jinping a América, que incluyó un encuentro con Chinchilla.
La Nación