Chubut participó de jornadas sobre desafíos energéticos en Mendoza

 El gobierno de Chubut estuvo representado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate en un encuentro que se extendió por dos días. El funcionario destacó que “Chubut tuvo mucho que ver en todo el proceso de recuperación de nuestra querida YPF”.

El gobierno de la provincia del Chubut, a través del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, participó entre el martes y miércoles en Mendoza de las Jornadas “Desafíos energéticos desde la óptica de las ciencias sociales”, organizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y la Universidad Nacional de Cuyo.
El panel estuvo también compuesto por Marcelo Neuman, del Programa Sustenta de YPF, Graciela Landriscini, de la Universidad Nacional del Comahue, y Analía García como representante de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET.
Las jornadas se desarrollaron durante dos días en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo fue abordar en el marco de la recuperación de YPF, diferentes temáticas que en materia social, económica, política y cultural, pueden contribuir al desarrollo de un modelo de empresa socialmente responsable y una ciudadanía comprometida con la valoración de sus recursos naturales.
Zárate destacó la invitación que le realizó la Secretaría de Políticas Universitarias “porque Chubut, a través de la acción decidida del gobernador Martín Buzzi, tuvo mucho que ver en todo el proceso de recuperación de nuestra querida YPF”.
Además consideró que “los debates sobre la soberanía energética del país desde la perspectiva de las ciencias sociales universitarias son muy significativos para las estrategias nacionales actuales”.
“El resultado de los intercambios es muy bueno, ubica a muchas de las universidades como aportantes al debate y las acciones concretas en este proceso político que debe profundizarse”, agregó el secretario de Ciencia.
El representante del Chubut, sostuvo que las ciencias sociales pueden participar activamente en el diseño e instrumentación de herramientas que permitan hacer frente a los desafíos que se plantean en el sector de los hidrocarburos. Al respecto, explicó que “no debemos olvidarnos de que YPF es solo una parte del subsistema de operadoras que explotan los recursos hidrocarburíferos del país y que la tarea de recuperar la soberanía energética y el autoabastecimiento para ser sustentable no puede prescindir del desarrollo de empresas regionales que tengan un mayor control de las tecnologías y los procesos de innovación en las cadenas de valor reales, y el protagonismo activo de los trabajadores en comunidades que también sean sustentables”.
OPERADORAS Y COMUNIDADES
En este contexto, Zárate consideró que “conceptualizar adecuadamente las relaciones entre operadoras y comunidades; así como las cadenas de valor, las relaciones laborales, los procesos tecnológicos, entre otros aspectos, en un contexto político de recuperación del Estado como eje central de la política pública es necesario para construir el futuro de forma sustentable”.
Las mesas de trabajo estuvieron orientadas a determinar las prácticas de participación y colaboración con la comunidad de las empresas operadoras y de servicios al petróleo. Ver las condiciones y dinámicas del mercado; las posibilidades y factibilidad para el fomento de las economías regionales y de la sustitución de importaciones. También el diseño de herramientas para la puesta en marcha de emprendimientos y clusters vinculados a la producción hidrocarburífera.
Incluso se desarrollaron paneles de expertos donde se analizó la capacidad instalada en las economías regionales para ser aplicada en otras ramas industriales, el desarrollo de territorios de enclave y desigualdades sociales inherentes a las condiciones de existencia de los distintos segmentos de la población, como salarios, vivienda y salud.

El Patagónico