Lanzan el primer equipo de pulling 100% nacional

Se trata de un desarrollo de tres Pymes locales: Tecnotrol, TIP y El Cóndor. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, YPF, la Secretaría de Ciencia y Técnica de Chubut y el Ministerio de Hidrocarburos de la provincia gobernada por Martín Buzzi.

Lanzan el primer equipo de pulling 100% nacionalLa Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge fue la sede elegida para lapresentación del diseño y fabricación del primer equipo de pulling 100% argentino. Además de poseer el aval financiero de la provincia de Chubut, por intermedio de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Ministerio de Hidrocarburos, el innovador proyecto cuenta con un firme respaldo por parte del Estado nacional, a través de la recuperada YPF (puesto que se llevará a cabo en el marco de su “Plan Sustenta”).
Con una inversión inicial de u$s 3 millones, las tres Pymes encargadas de su concreción material serán Talleres Integrales Patagónicos (TIP), Tecnotrol y El Cóndor Servicios Petroleros. En efecto, la estructura será fabricada por TIP, mientras que Tecnotrol se ocupará de la automatización y la operación correrá por cuenta de El Cóndor.
Consultado por este medio, Rubén Zárate, secretario chubutense de Ciencia y Técnica, afirmó que el equipo en cuestión presentará diversas innovaciones en términos de diseño, procesos productivos y materiales. “Este proyecto refleja la enorme importancia de estrechar lazos entre el conocimiento científico y la actividad hidrocarburífera local. Estamos trabajando para que dicho ejemplo se multiplique con el tiempo”, manifestó.
Prestación clave para optimizar las condiciones operativas y de eficiencia productiva en la industria de Oil & Gas, el pulling tiene una finalidad doble: por un lado, fijar herramientas en el fondo del pozo intervenido, y por otro, reemplazar distintos equipamientos (como tuberías, varillas o bombas) cuando así se lo requiere. Vale destacar que la mayor parte de esta clase de equipos se ha importado al país desde Estados Unidos.

Apoyo empresarial

La Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros desempeñará un rol sumamente activo en la emblemática iniciativa, ya que aportará un consejero tecnológico que brindará apoyo y asesoramiento en materia de innovación.
A decir de Enrique Casares, secretario de la entidad, gracias a esta metodología de trabajo también será posible detectar y corregir falencias, identificar oportunidades y promover una hipotética fabricación en serie con proyección internacional. “Después de todo, debe tomarse en cuenta que actualmente estos equipos están siendo importados en todo el continente”, indicó.
La idea madre, según sus palabras, es colaborar con la recuperación del autoabastecimiento petrolero a escala nacional. “Nos sentimos profundamente comprometidos con ese gran objetivo y estamos dispuestos a efectuar todo lo que esté a nuestro alcance para lograrlo”, prometió.
En la misma sintonía, el vocal Manuel Cerezo aseguró que esta clase de acciones no sólo traen aparejados beneficios tecnológicos, sino también económicos y sociales. “Contribuyen a reducir los costos del sector y la demanda de insumos en el exterior, además de añadir valor, fortalecer la industrial local y ayudar a diversificar el campo de actividades de nuestras empresas”, expresó.

Evolución productiva

De acuerdo con Sergio Affronti, vicepresidente de Servicios Compartidos de YPF, el “Plan Sustenta” es –junto con “YPF y los Trabajadores”– uno de los programas fundamentales que la petrolera tiene en marcha para fomentar la capacitación y el empleo en las Pymes del sector. “La intención específica es fomentar la evolución productiva de las proveedoras regionales”, apuntó.
Alrededor de un 43% de la facturación total de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge procede de unas 90 empresas instaladas en la región, las cuales quedaron incluidas en el “Plan Sustenta”, que involucra a un total de 4.900 trabajadores. En su mayor parte, dichas firmas se dedican a brindar servicios de mantenimiento con equipos de torre (tanto de pulling como de work over) y obras de montajes y movimientos de suelos, entre otras soluciones. Y aunque básicamente llevan a cabo tareas de recuperación, varias de ellas también tienen previsto incentivar la exploración y eventual puesta en valor de recursos hidrocarburíferos no convencionales en la cuenca.

Atmósfera adecuada

En palabras del gobernador chubutense Martín Buzzi, quien estuvo presente en el acto de lanzamiento, la iniciativa se inscribe en la política oficial de expansión industrial y sustitución de importaciones que viene impulsando el Gobierno de la Nación. “Este emprendimiento, que debería ser imitado por muchas otras compañías, encuentra su fundamento precisamente en la actual coyuntura nacional. La capacidad para poder asociarse y armar algo nuevo sólo prospera cuando hay una atmósfera adecuada para facilitar que así suceda”, remarcó.
Asimismo, el mandatario provincial evocó el flamante cumplimiento del primer aniversario desde la recuperación estatal del control de YPF. “Se trató de una acción altamente significativa para la provincia, en particular, y para el país, en general. De hecho, si la petrolera todavía estuviera bajo la órbita de Repsol, seguramente ahora no estaríamos presentando este proyecto”, opinó.

Revista Petroquímica