El sol regresó en Puelmapu

Ayer se realizaron los festejos del Wiñoy Xipantv en la región. Con la concurrencia de unas quinientas personas -tanto mapuces como público de la sociedad no mapuce-, aproximadamente el doble que años anteriores, se realizaron las ceremonias que, según la cosmovisión del pueblo nación ancestral, celebran la renovación del ciclo del wajmapu. Antes del almuerzo, se informó a todas y todos los presentes que se publicará un Grafemario Mapuce Ragileo con el objetivo de que el mapuzugun sea declarado como idioma oficial en esta provincia y, por otra parte, se leyó un pronunciamiento contra la empresa Chevrón, “petrolera prófuga de la justicia”.

Foto gentileza Matias Subat para 8300web

Soledad Arrieta.- Desde las 8 de la mañana del lunes, en el campamento 1 de esta ciudad, en Puelmapu, comenzaron los festejos por el regreso del sol, la renovación del ciclo del wajmapu, el nuevo comienzo de la naturaleza sin fin.

El tiempo es circular, por eso no se segmenta en cierta cantidad de días como para quienes caminan el calendario gregoriano: aquí se camina sobre la mapu, alrededor del rewe que entibia lo que Antv -aún ausente- no llega a tocar. Los pies golpean el suelo saludándolo e intentando despertar la sangre que la baja temperatura paraliza.

El bewfu merece una ofrenda por llenar todo de vida, por hacer nacer y sobrevivir cada ser a su alrededor: las semillas se llevan al río para que este se alimente, agradeciéndole por brindar el agua necesaria para el sustento y pidiendo perdón en nombre de quienes la dañan en pos de incrementar su poder y su dinero.

Llega el turno de los sonidos y el cuerpo, suelto y sin coreografías estandarizadas y ensayadas, se mueve al compás del kulxug y la xuxuka, al ritmo en que su conexión con el wajmapu se lo pide. Liberación masculina. Los hombres que no danzan, alientan. Las mujeres armonizan con música. Desde el semicírculo que rodea el rewe, las y los observadores disfrutan la escena, la fiesta de la piel en contacto con la mapu y las melodías.

Foto gentileza Matias Subat para 8300web

Tras las ceremonias, miembros del pueblo nación mapuce presentes realizaron un pronunciamiento contra la empresa petrolera Chevron expresando que “llega a nuestro territorio una de las empresas más contaminantes del continente, que huyó de Ecuador luego de devastar territorio de los Pueblos Kofan y Siona”.  La petrolera Chevron fue condenada por la justicia de Ecuador por el daño ambiental y cultural sobre la región amazónica del Lago Agrio. Remarcaron que la presidenta Cristina Fernández “ordenó a su procuradora Gils Carbó a que intentara por todos los medios liberar de culpa a Chevron. El Gobernador Sapag se ofreció como Amicus Curiae del tribunal para sumarse a esa presión sobre la Justicia argentina y semanas atrás, en tiempo record, la Corte Suprema anuló el embargo y dejó las manos libres a la petrolera criminal, liberado del pago de 19.000 millones de dólares” y dijeron que “el gobierno pretende que festejemos el compromiso de Chevron de invertir 1.500 de esos millones que adeuda a los indígenas de Ecuador, en Vaca Muerta”. Agregaron que “es increíble el desamparo en que se encuentra la ciudadanía argentina, ante el acto desesperado de superar la crisis energética”.

Foto gentileza Matias Subat para 8300web

 “El Objetivo de YPF es maximizar la producción a cualquier precio. En ese sentido la presencia mapuche, sus derechos e identidad es solo una interferencia a superar. Viola todos los derechos mapuche que a ratificado por ley y constituciónY ejercita su aparato represivo para dirigirlo ante cientos de familias que solo exigen que el Estado garantice su vida y futuro. Cientos de procesados y decenas de juicios penales lo demuestran en Neuquén. Nosotros no podemos aceptar el ingreso de Chevron a territorio mapuche. Más allá del indulto de la Corte Suprema y el Punto Final que la Presidenta Cristina Kirchner y el gobernador Sapag pretenden aplicar a los delitos aberrantes cometido por Chevron en Ecuador, nosotros no vamos a permitir que Chevron ingrese a territorio mapuche”, resaltaron los integrantes del pueblo ancestral y concluyeron anunciando que denunciarán a Chevron e YPF “por el delito de lesa humanidad que ha generado en territorio indígena en Ecuador”; que las autoridades viajarán a territorio Kofan y Siona, en Ecuador, para comprobar “in situ” las consecuencias de accionar de la empresa; y que emprenderán “un accionar coordinado y conjunto entre las autoridades originarias Kofan, Siona, Sarayaku y las autoridades originarias del Pueblo Mapuche, para lograr que el mundo le dé a Chevron el lugar que le corresponde: el de una empresa prófuga de la justicia que se quiere refugiar en territorio de Vaca Muerta, protegido por el gobierno y la justicia argentina, para continuar su política de muerte”.

Foto gentileza Matias Subat para 8300web

También se rechazó fervientemente, como viene haciéndose desde el anuncio de su aplicación, la extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica del fracking, que se realiza desde el año 2008 en la región, y se recordó además que la industria extractiva en general amenaza constantemente a la naturaleza, de la que todos los seres vivos son parte.

En otro orden, las autoridades mapuce contaron a las y los presentes que está por publicarse un Grafemario Mapuce Ragileo, auspiciado por Unicef, que servirá para exigir que se declare el Mapuzugun (habla de la tierra) como idioma oficial en esta provincia.

8300

Fotos: Matias Subat