Petroleras con beneficios de mineras: cuatro empresas operan en Chubut bajo Código Minero

CAPSA, Dapetrol, Central Patagonia y CRI Holding son las empresas que tienen áreas en producción en la provincia bajo ese régimen. Las primeras dos aportan un 10% entre regalías, que son del 3% para el sector minero, y adicionales negociados por el gobierno provincial en distintas épocas. Las otras dos aportan un 9%.
Cuatro son las compañías que explotan áreas petroleras en Chubut, pero que se rigen por el Código Minero Nacional.
En Chubut operan cuatro empresas petroleras con una característica particular: sus contratos están enmarcados en el Código Minero Nacional. La situación ha llevado a intensas negociaciones desde fines de los ochenta del gobierno provincial y esas compañías para que aporten algún concepto extra para equilibrar con lo que pagan las petroleras por regalías.
CAPSA, Central Patagonia, Dapetrol y CRI Holding son las empresas que tienen áreas en producción en la provincia. Como sus concesiones fueron adquiridas antes de la década de los sesenta, es decir antes de la sanción de la Ley Nacional de Hidrocarburos, tuvieron que adaptarse al marco legal más adecuado que en ese entonces era el Código Minero. Concesiones por 99 años, un 3% de regalías y estabilidad fiscal desde los noventa.
Debido a esa estabilidad fiscal, el gobierno no puede aplicar impuestos extra. Por ese motivo, desde fines de los ochenta hubo negociaciones que gracias a la Ley Corta de 2006 fueron potenciadas y lograron que a ese 3% de regalías se les incorporaran algunos plus de seis a siete puntos.
CAPSA, que opera Diadema y KM 20, y Dapetrol, propiedad de Tecpetrol cuyo activo “minero” es José Segundo, pagan en total un 10% al estado provincial por la explotación del recurso. En tanto que la empresa Central Patagonia, que tiene a las áreas Don Dalberto y Don Ernesto en producción, y CRI Holding, que explota el área denominada KM 8, aportan en total un 9% entre regalías y conceptos adicionales.

REGALIAS APORTADAS
De acuerdo a los registros de regalías que recibe el gobierno provincial, CAPSA es la que más aporta a la caja provincial a través de sus dos áreas, Diadema y Km 30, unos 32,8 millones de pesos en los primeros tres meses del año.
En el caso de la empresa Central Patagonia, en Don Alberto y Don Ernesto, las regalías que reportó en los meses de enero, febrero y marzo de este año fueron $280 mil de pesos.
Dapetrol, la empresa que dirige Tecpetrol del Grupo Techint que en los últimos vienen negociando una extensión de explotación de sus áreas petroleras, aportaron con José Segundo algo más de 960 mil pesos en el primer trimestre del año.
Por último, la empresa CRI Holding pagó en concepto de regalías y adicionales unos 239 mil pesos en los primeros tres mese del año a través del área KM 8.
Algunas de estas empresas obtuvieron los permisos de explotación en la década de 1920 a través del gobierno nacional, tiempos anteriores a la formación de la YPF estatal y de todo el armado técnico y legal que montaría el primer interventor de esa compañía, Enrique Mosconi. Y mucho antes de la Ley Nacional de Hidrocarburos, por supuesto.

LEY PROVINCIAL
En diciembre del año pasado, la Legislatura provincial aprobó la Ley Provincial de Hidrocaburos, Ley XVII 102, que viene fue reglamentada por el gobierno de Martín Buzzi en un 50%. La otra mitad tendrá plana vigencia a la hora de firmar la primera renegociación de contratos petroleros, que las declaraciones oficiales indican que será con Tecpetrol.
En el artículo 47 de la ley de jurisdicción provincial se plantea que las concesionarias que al momento de la sanción de la ley estén dentro del plazo de explotación deberán adaptarse a las disposiciones como el Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, que se divide la mitad para la caja provincial y la otra mitad para los municipios del sur chubutense según cantidad de habitantes.
Ese artículo también menciona la potestad recuperada por los estados provinciales sobre sus recursos naturales a través de la Ley Corta 26.197. “El Poder Ejecutivo deberá proceder a negociar la readecuación de los contratos vigentes a los fines de que los mismos se adapten a las previsiones de la presente ley”, señala el texto.
En este contexto legal, las empresas que tienen concesiones bajo Código Minero vuelvan a estar en la mira. “Idéntico tratamiento que el antes descripto se aplicará  aquellas empresas que exploten yacimientos hidrocarburíferos en la Provincia y que se encuentren encuadrados en el Código Minero”, afirma la Ley XVII 102.

INCENTIVOS
La minería cuenta como principal beneficio la estabilidad fiscal por el término de 30 años a partir de la fecha de presentación de su estudio de factibilidad. Las concesiones que se les otorgaron a las cuatro empresas que operan en Chubut son por 99 años. Rige también para el régimen cambiario, con exclusión de la paridad cambiaria y los reembolsos y reintegros de impuestos relacionados con la exportación. Y no pagan IVA.
Entre los beneficios para las mineras fijados por las leyes 25.429 y 24.228 se encuentran la doble deducción de gastos de exploración (hasta el 100% del monto invertido), devolución del IVA a la exploración, en el Acuerdo Federal Minero las provincias acordaron facilitar la eliminación de gravámenes y tasas municipales e impuestos de sellos que afecten la actividad minera dentro de cada provincia.
Las regalías están fijas en un 3%, aunque varias provincias han adoptado esquemas propios de regalías decrecientes a medida que crece el valor agregado al mineral dentro de territorio provincial.
En cambio, las empresas petroleras deben pagar un 12% de regalías por su producción. Para incentivar la exploración de hidrocarburos, el gobierno nacional en octubre de 2006 elevó al Congreso una ley que incluye la devolución anticipada del IVA, la amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias y la exención del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y la libre importación de maquinarias y equipos.