Petrolera canadiense busca socio para desarrollar un campo de shale oil en Vaca Muerta

Sin haber logrado ningún resultado positivo en su perforación y tras obtener del gobierno neuquino una nueva prórroga para explorar el área Curamhuele, la petrolera canadiense Madalena Ventures saldrá ahora a buscar un socio que le permita acceder a los recursos hidrocarburíferos no convencionales alojados en la formación Vaca Muerta.

Junto con la prórroga, la petrolera obtuvo fondos frescos por unos seis millones de dólares, según confirmó a los mercados financieros a través de un comunicado, con venta de acciones a través de Dundee Securities y colocación privada sin agente de nuevas títulos.

El anuncio se realizó horas después de que se conociera que había contratado a un asesor financiero para ayudarle con el proceso de Farm out (transferencia de derechos) por su bloque Curamhuele.

El área, lindante al productivo yacimiento Filo Morado, y cercana a El Trapial es controlado en un 90 por ciento Madalena Ventures, a través de su filial Madalena Austral, mientras que el 10 % restante está en manos de la estatal Gas y Petróleo de Neuquén.

La intención de la empresa es identificar un potencial socio para acelerar las actividades de exploración y desarrollo en el bloque donde la compañía contaría con unos recursos contingentes recuperables de 1,5 mil millones de boe (65 % de petróleo) según una reciente evaluación de Ryder Scott.

También está presente en Neuquén en las áreas Cortadera, asociada con la norteamericana Apache y Coirón Amargo. Madalena, asociada con Hidenesa y la petrolera Roch obtuvo su primer permiso para la exploración y explotación de Curamhuele en el 2007 y fue obteniendo sucesivas prórrogas que ahora se extienden hasta noviembre del 2014.

Áreas de Madalena Ventures en Neuquén

Áreas de Madalena Ventures en Neuquén

En el 2011, la petrolera canadiense se había comprometido a llevar adelante un plan de trabajo adicional a lo ya realizado hasta esa fecha por un monto de 17,6 millones de dólares, que contemplaba la realización de un estudio de geoquímica, la fractura no convencional de la formación Agrio en el pozo X-1, y la perforación y terminación de un pozo vertical hasta una profundidad de 4.200 metros.

La última prórroga, oficializada a través del decreto 876/2013 fue alcanzada tras certificar ante las autoridades neuquinas trabajos de geoquímicas por 69 mil dólares y la intervención de pozo SJ.Nq. X-1, por 3,79 millones de dólares.

La petrolera, que cotiza en la bolsa secundaria canadiense de petróleo y gas, deberá ahora abonar al gobierno de Neuquén, 3,94 millones de pesos en concepto de canon de prórroga para el período comprendido entre noviembre del corriente año y noviembre del 2014.

El X-1 fue perforado a finales de 2011 y fue dirigido a la formación Agrio con la intención de realizar una estimulación por fracturamiento de múltiples etapas. Con la nacionalización de YPF en el 2012 se suspendieron las operaciones temporalmente pero cuando se retomaron los trabajos se fracasó en los intentos de eliminar el equipo de fondo de pozo con el fin de instalar la carcasa para la estimulación de fracturas, por lo que se resolvió intervenir el pozo.

El Inversor Online