Fuego en un tanque de petr贸leo en Rinc贸n

Una fuga de gasolina en el techo del dep贸sito habr铆a sido el origen. El tremendo calor hizo temer por la explosi贸n de toda la locaci贸n.

En la fotograf铆a, tomada a gran distancia por la zona de exclusi贸n que fijaron los bomberos, pueden verse los chorros de agua y algunos combatientes.

En un operativo sin precedentes en los yacimientos petroleros de esta ciudad, los bomberos de YPF lograron controlar un gigantesco incendio de un tanque de veinte millones de litros de petr贸leo, en el 谩rea Chiguidos. Pese a no contarse en esta localidad con informaci贸n oficial al respecto, aparentemente no se habr铆an registrado heridos.

El siniestro, comenz贸 en horas de la ma帽ana de ayer cuando la locaci贸n identificada como PTC (Planta de Tratamiento de Crudo) mostr贸 una extensa lengua de fuego en uno de los laterales del tanque.

Inmediatamente se orden贸 la evacuaci贸n del 谩rea, por lo que ning煤n trabajador petrolero fue alcanzado por las llamas.

Los bomberos de la empresa estatal YPF, lucharon durante dos horas con el incendio hasta que finalmente lograron reducir la intensidad de las llamas que constantemente amenazaban con hacer explotar el gigantesco contenedor de crudo.

Los trabajadores s贸lo pod铆an mirar la escena desde varios kil贸metros de distancia ya que el 谩rea de evacuaci贸n se amplific贸 temiendo que la acumulaci贸n de gases y el intenso calor, volaran la locaci贸n.

La alerta a la poblaci贸n la dio la radio local Estaci贸n Urbana, medio por donde adem谩s un operador de planta que pidi贸 la reserva de su identidad, asegur贸 que YPF ten铆a pleno conocimiento del peligro al que eran expuestos los trabajadores. Seg煤n el operador que se desempe帽a en el 谩rea, “nuestra empresa le pas贸 a YPF un informe que detallaba una visible fuga de l铆quido en parte del techo del tanque, cuando se realiz贸 el an谩lisis para verificar de qu茅 material se trataba, los resultaron mostraron que era gasolina, un fuerte elemento combustible”, cont贸 el petrolero en la radio.

“YPF orden贸 una reparaci贸n en el lugar pero nunca qued贸 bien y la p茅rdida continuaba en menor porcentaje y es por eso que nuestro supervisor nos hab铆a ordenado no ingresar al lugar hasta que quede bien reparado”, sostuvo.

Consultado sobre cu谩nto tiempo persisti贸 el problema en el lugar con conocimiento de YPF, el operador respondi贸 “un mes y medio”.

El operativo de los bomberos y el personal que se desempe帽a en el 谩rea fue intenso y por momentos se viv铆a con nerviosismo. Es que a pesar de que una flota completa de camiones tanque abastec铆an de agua sin descanso los autobombas de YPF, la gran cantidad de petr贸leo consumido por el fuego, no daba tregua a los trabajadores.

Gran cantidad de esposas y familiares de los operarios, intentaban comunicarse con sus maridos en el campo de explotaci贸n, pero como el lugar tiene muy mala recepci贸n de celulares, se les hac铆a imposible. No obstante desde la radio que dio el primer informe se asegur贸 que no se hab铆an registrado heridos.

R铆o Negro