Recién el año próximo Chubut podría recuperar los niveles de producción de hidrocarburos

La ministra de Economía, Gabriela Dufour, reveló que de acuerdo a estimaciones de Pan American Energy recién en 2014 se podrían «recuperar los niveles de producción (petrolera) que había a mayo del año pasado», antes que sucediera el ataque al yacimiento de Cerro Dragón.
«La semana pasada he visto unas previsiones de la propia PAE y ellos están hablando que hasta el año que viene, el 2014, no creen que se puedan recuperar los niveles de producción que había a mayo del año pasado. Por eso me parece importante que toda la comunidad sepa que un evento como el que ocurrió hace un año se tenga presente el daño que se le hace a la comunidad cuando una disputa sindical pasa los límites», dijo en una rueda de prensa brindada ayer en la Casa de Gobierno.
También explicó que la colocación días pasados de 43,5 millones de pesos en letras «se trató de una renovación de las letras que tuvimos que sacar el año pasado para cubrir el tema de Cerro Dragón. Recuerden -dijo a los periodistas- que nosotros el año pasado, sólo por Cerro Dragón perdimos 215 millones en ese momento, y en ese momento Nación nos autorizó unas letras y dado que no hemos incrementado la recaudación este año, hemos tenido que renovar éstas que habíamos generado el año pasado».
Siempre en referencia a lo que significó la toma violenta del yacimiento de Cerro Dragón, Dufour expresó que «creo que hay que trabajar en conjunto todos para la paz social».
Sin embargo la ministra dejó en claro que desde el Gobierno provincial «se está trabajando para mejorar los niveles de producción» y señaló que «tenemos todas las expectativas que los ingresos mejoren para el segundo semestre del año», afirmó.
Sobre la caída de los ingresos por regalías, la calculó en «un 20%», aunque aclaró que dicho porcentaje corresponde «a lo que tenemos medido» sin haber cerrado «el último mes».