“Es un mito que el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia fue casualidad”

“A principios del siglo XX, el Estado argentino y por voluntad propia creó la actividad de búsqueda y producción de hidrocarburos”, indicó Luis Tognon. Propuso la creación de una empresa de investigación y desarrollo energético junto a un ente federal de hidrocarburos.
El salón de usos múltiples del Sindicato de Petroleros Jerárquicos fue el lugar elegido para la realización de la  charla “YPF en Dirección Soberana”. Organizada por el Grupo Los Altares, ya la habían realizado en Buenos Aires y ahora era el turno de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Uno de los disertantes fue Luis Tognon, experto en geo-información. En diálogo con Patagónico Energía planteó que el mito del descubrimiento casual del petróleo es fomentado por aquellos que quieren un Estado mínimo y fuera de las políticas vinculadas a la energía y los hidrocarburos.
Además de Tognon, en el panel estuvieron el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el politólogo y miembro del Instituto Energético Scalabrini Ortíz, Esteban Serrani, y la consultora especialista y magister en Energía Vanina D’Amico, quien es integrante del Grupo Los Altares.
“A principios del siglo XX, el Estado argentino y por voluntad propia creó la actividad de búsqueda y producción de hidrocarburos. Es un mito decir que el descubrimiento del petróleo el 13 de diciembre de 1907 en Comodoro Rivadavia fue de casualidad. El Estado buscaba agua, pero también minerales y, como se llamaba en esa época, kerosén”, dijo Tognon.
“Y sostengo, conjeturo, que la creación de ese mito es de aquellos que quieren proponer que el Estado no sirve para  desarrollar este tipo de actividades. Que lo mejor es tener un Estado mínimo”, aseguró el experto en geo-información a este medio.
“YPF, como empresa del Estado, fue la que descubrió la mayoría de los yacimientos que  posteriormente se explotaron. Desde ese punto de vista, digo que es auspicioso que se haya tomado la decisión de recuperar YPF por parte del Estado y también digo que aún queda camino por hacer”, opinó.
“Los desafíos que tiene por delante el Estado pasan por mejorar y actualizar toda la normativa legal que regula la actividad, sobre toda con las normas de manejo de información básica que se genera en la actividad petrolera y la información estadística”, manifestó Tognon.
“Supongo que esos desafíos se pueden superar con la creación de dos instituciones: una sería una empresa de investigación y desarrollo energético, y la otra sería un ente federal que sea autárquica y con capacidad técnica que lleve adelante esta estrategia soberana con respecto a la energía”, indicó.
“Otro de los desafíos es que esto es una tarea de la juventud y me parece muy bien encontrarme en Comodoro con jóvenes como los del Grupo Los Altares, con jóvenes como los de la Mutual del Personal Jerárquico Petrolero y de la Universidad que están asumiendo esa visión de obtener autoabastecimiento energético”, sostuvo.
“YPF en Dirección Soberana” tuvo como temas centrales los desafíos para la compañía en el contexto hidrocarburífero del país, la importancia de la participación del Estado con un rol activo en la industria y la visión de los trabajadores del sector.