Las provincias de la OFEPHI ponen la lupa sobre las áreas desinvertidas

“Es un espacio de interacción entre la Nación y la OFEPHI para crear las políticas necesarias para analizar qué requiere la industria para incrementar su producción y llegar al autoabastecimiento”, explicó Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos en su reciente reunión con autoridades nacionales.
Las provincias petroleras preparan una nueva estrategia para que sus yacimientos tengan niveles óptimos de producción. En mayo, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y el gobierno nacional firmaron el Acuerdo Federal de Soberanía Hidrocarburífera para fortalecer el control de las inversiones, la producción y el nivel de empleo.
“El acuerdo es político, no crea nuevas condiciones para provincias o Nación, sino que es un espacio de interacción entre la Nación y la OFEPHI para crear las políticas necesarias para analizar qué requiere la industria para incrementar su producción y llegar al autoabastecimiento”, explicó Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de Chubut.
Cada provincia está evaluando en estos momentos cuáles son sus cinco proyectos con más potencial y que por falta de inversión no están desarrollados. En la mesa que se armó, cada distrito expresa sus dificultades y pide asesoramiento a otras provincias con más actividad en esta industria.
“Salta tienen un yacimiento muy complejo, para llegar a un pozo gasífero necesitan ir a los 4.000 metros. Por lo tanto, perforar un pozo con la complejidad de la cuenca en Salta se puede tardar hasta un año. Ellos están pidiendo equipamiento y know how de las provincias del sur”, apuntó Cufré a Patagónico Energía.
MIRADA ÚNICA
Uno de los primeros temas que abordaron fue cómo cada provincia multa, sanciona y controla a las empresas. El objetivo a cumplir sería establecer un criterio de uniformidad sobre esos asuntos para construir una sola mirad de la industria de los hidrocarburos a nivel nacional.
Esta búsqueda de una mirada única junto a la cooperación interprovincial pretende que no pase algo similar a Repsol en Chubut. Las empresas petroleras son pocas y operan en varias provincias, por lo que a veces invierten en algún yacimiento que produce mucho pero desatienden otros. Ese fue el motivo de la reversión de áreas a Repsol en 2011.
“El concesionario tiene que hacer una explotación racional de recurso. Tiene que implementar una técnica adecuada para la explotación del hidrocarburo, técnica avalada según el precio del barril. Si tiene un precio deficitario, tiene que dedicarse a mantener la producción. Ese mix es el que hay que analizar”, explicó Cufré.
“En Chubut tenemos a Sinopec que viene haciendo un trabajo de mantenimiento, con muy baja inversión. Y cuando vamos a Santa Cruz vemos un muy buen yacimiento con mucho potencial. La inversión en Santa Cruz es muy importante, con casi 130 pozos, mientras que en Chubut no se hicieron pozos”, señaló.
“Estamos muy de acuerdo con el trabajo que están haciendo en Santa Cruz pero nos gustaría que hagan un esfuerzo más en Chubut. Ver si se pueden conseguir equipos de algún lugar. A nivel nacional hacen falta equipo de perforación, por lo tanto hay una demanda importante. En este espacio planteamos estos temas”, indicó.
DINAMICA DE TRABAJO
El Acuerdo Federal de Soberanía Hidrocarburífera creó una Comisión Técnica para evaluar todos estos temas. Chubut, a través del gobernador Martín Buzzi, tiene la presidencia de la OFEPHI y este año ha solicitado reuniones semanales del organismo para analizar temas legales, ambientales y de regalías. Ahora se suma esta Comisión Técnica.
“Este acuerdo fue impulsado por la OFEPHI, así que es una responsabilidad mantenerlo y nutrirlo para reclamar lo que sea necesario como implementar algún control, algún incentivo o crear el espacio para sentarse con las empresas y solicitar mayor inversión”, planteó Cufré.
Chubut cuenta con una Ley Provincial de Hidrocarburos que fija criterios al respecto de sanciones por incumplimientos en el sector. “Creo que deberían unificarse las leyes provinciales, aunque no es un tema que se haya abordado todavía en la Comisión Técnica”, dijo el ministro al ser consultado por este medio.
“Ahora buscamos que la industria empiece a traccionar el incremento de la producción, porque creemos que están las condiciones económicas necesarias para que esto se desarrolle. La recuperación de la empresa nacional está traccionando la producción con un plan de exploración muy ambicioso. Todas las provincias tienen pleno consenso en cuanto a YPF”, indicó.
“No tenemos la misma mirada con la industria privada. Creemos que está en un letargo y que por alguna razón, y pese a las condiciones económicas imperantes, no están presentado planes de trabajo lo suficientemente sustentables para cumplir con el objetivo del autoabastecimiento. Para eso creamos esta mesa, para sentarnos con la industria y conseguir mejores propuestas de inversión”, afirmó.