Sin acuerdo finalizó la conciliación entre trabajadores y Tenaris

El lunes pasado, trabajadores despedidos de la empresa Trading que se desempeñaban en operaciones de equipos petroleros en instalaciones de Tenaris realizaban medidas fuerza por nuevos despidos. Ayer terminó la conciliación obligatoria pero aún no hay acuerdo. Los trabajadores habían amenazado con hacer un piquete en la zona de Tecpetrol.

Ayer el secretario general del sindicato de la empresa Tenaris denunció que los trabajadores han quedado con la amenaza de pérdida de trabajo. En este contexto, Ezequiel Cufré, ministro de Hidrocarburos de la provincia del Chubut en diálogo con Radio LU4, comentó que, “se trata de un conflicto que viene de hace mucho tiempo” y destacó que ayer finalizó el proceso de conciliación obligatoria pero no se ha llegado a un acuerdo. “En el día de hoy estaré tratando el tema para acercar las partes a un nivel superior donde se pueda asegurar no solo la fuente de trabajo sino la paz social”, destacó.

En tanto, manifestó que este caso es un tema puntual y que aparentemente está migrando una operación para otra cuenca.

 En esta misma línea, hizo hincapié en otro conflicto interno en la operadora “Vientos del Sur” de YPF, que en su momento reincidió el contrato y se cambio de operación. “Había un compromiso de la operadora en reubicar a la gente, pero hasta la fecha no lo ha cumplido, por eso hoy estaremos tratando estos dos temas para que se de cumplimiento a la palabra que asumieron en su momento”, aseguró.

Con respecto a los cortes en los cruces de ruta 3 y 39 y 3 y 26 por parte de Sindicato Unido de la Construcción la semana pasada en reclamo de fuentes de trabajo, el ministro explicó que, “ese día, cuando el intendente, Néstor Di Pierro, decidió recibirlos en su despacho, nos pusimos a su disposición para trabajar en manera conjunta y escuchamos el reclamo del sector porque la gente no estaba incluida dentro de la bolsa de trabajo de YPF, siendo que ya había estado vinculada en el yacimiento”, sostuvo.

Además, el funcionario agregó que, “el único compromiso que se asumió fue controlar que debían ser reubicados, en este caso bajo el gremio de la construcción. Se pidió un plazo para que esto fuese chequeado y terminó ayer, así que en algún momento de la semana nos estaremos encontrando  y viendo quiénes son los que trabajaban en el yacimiento y debían ser reubicados y quiénes no”.

El Patagónico