Cufré: “la industria asumió un compromiso de mantener la fuente de trabajo”

El ministro de Hidrocarburos, indicó que en pos de mantener la paz social en la cuenca del golfo San Jorge es que “ya estamos trabajando en contactarnos no solamente con la empresa puntual que tenga el inconveniente de que haya emitido un telegrama”.

En la jornada de ayer, el  secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila le solicitó al Ejecutivo Provincial “respuestas efectivas” a los reclamos efectuados desde el sector ante  las distintas situaciones de despidos registrados por parte de contratistas en los últimos meses. En este marco, advirtió que  “si el 30 no tenemos respuestas, vamos al paro”.

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Ezequiel Cufré indicó este mediodía que “ya estamos trabajando” sobre la situación alertada por el titular del gremio petrolero.

“Hay un compromiso de mantener la paz social y  hace un mes se firmó un acuerdo a nivel  nacional en donde participaron los sindicatos, que es el acuerdo entre la OFEPHI (Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburo) con  Nación para el autoabastecimiento y el incremento de producción, en donde se le transmitió al sindicato  el compromiso de mantener esa paz social”, manifestó a los micrófonos de Radiocracia.

A continuación, Cufré explicó que “ya estamos trabajando en contactarnos no solamente con la empresa puntual que tenga el inconveniente y que haya emitido un telegrama, sino que la industria asumió un compromiso de mantener la fuente de trabajo de todos aquellos trabajadores activos”.

“Los puntos que mencionó Ávila  en el día de ayer son  situaciones que vienen de hace un tiempo, ya están emitidas las conciliaciones obligatorias y  al tiempo transcurrido ya debería haberse llegado  a  una solución.  Así que vamos a oficiar de nexo en este momento para que se resuelva de una vez”, adelantó este mediodía.

En este sentido,  el funcionario aclaró que “no son las empresas las que están  desconociendo (el acuerdo de paz social) si no que son situaciones puntuales que se dan en algunas y que por ahí no las pueden resolver, pero las operadoras que demandan estos servicios deben reubicar a los trabajadores o resolverlo de fondo”.

EQUIPOS DE PERFORACION

Por otra parte, el ministró provincial sostuvo que el próximo 10 de julio mantendrán una reunión con las empresas de equipos de torres, principalmente las perforadoras, por una situación que se está dando a nivel nacional. En relación a esto señaló que, “ante la puesta en marcha de los planes de trabajo de YPF no hay disponibles equipos perforadores para cualquier otra operadora que quiera aumentar su plan de trabajo”, es por ello que hoy tendrán una reunión  con todas las empresas perforadoras que están en el país para ver su situación que hace que no puedan aumentar la plaza de quipos disponibles.

“Generalmente son empresas que tienen operaciones a nivel mundial y nosotros tenemos que tener un relevamiento para ver si tienen equipos disponibles en otra región y en qué plazos pueden traerse para disponer de un stock para que a la hora de sentarnos con las principales operadoras tengamos un grado de respuesta de parte del Estado”, dijo. Finalmente, sostuvo que hoy tienen identificados alrededor de 10 equipos en el país, aunque falta importar alguna pieza para “acelerar los tiempos”.

El Patagónico