Costa Rica: RECOPE abrirá licitación para nuevo estudio de factibilidad de refinería en Moín

Por Jimena Soto La refinería va. Esa es la posición de los miembros que quedan en la Junta Directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) e incluso, Jorge Rojas, gerente general, anunció que pronto publicarán un cartel de licitación para que una empresa realice el nuevo estudio de factibilidad.
Rojas se reunió el pasado martes con Ottón Solís, quien fue un férreo opositor al proyecto de la refinería. Solís aseguró ese día que el proyecto es necesario pero que proyecto no se debe realizar con China y que los funcionarios de RECOPE que han estado involucrados hasta ahora deberían apartarse.
Por su parte, Rojas dijo que “el “Plan B” de RECOPE consiste en incluir, dentro del proyecto de construcción de la refinería, aspectos que contribuyen en la matriz enérgetica nacional, como lo son biocombustibles que no son necesariamente producción de combustibles, que nosotros pensamos establecer en las escuelas para que aprendan a coayudar. Hablé con Ottón sobre las características del proyecto y de las ventajas que traerá, me hizo una serie de consultas, me pidió dos documentos”, dijo Rojas.
Además, dijo que desde el martes presentaron una nota a la Contraloría solicitando al ente contralor aclarar los puntos que invalidó sobre el proyecto de la refinería.
“Eso es lo primero que tenemos que hacer. Esa fue la primera duda que plantean en la Contraloría, que el estudio se realizara con una empresa que es de CNPC, entonces esto es lo que tenemos que hacer, un nuevo estudio de factibilidad. Nosotros estamos mandando una nota a la Contraloría para que nos den aclaraciones sobre lo que se requiere. Adelantar información sobre eso no es necesario en este momento, porque primero lo debe conocer la Contraloría”, dijo Rojas.
La semana anterior, la Contraloría General de la República (CGR) destacó que el estudio de factibilidad que utilizó SORESCO para validar el proyecto de la Refinería estaba sesgado, debido a que la empresa que lo realizó Huanqui, pertenece a el mismo grupo económico al que pertenece la empresa CNPCI con la que RECOPE estableció la empresa conjunta para la construcción del proyecto.