Petrominera también participa en la renegociación con Tecpetrol

El funcionario provincial se refirió a las renegociaciones de contratos que se están llevando a cabo en el marco de la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos. Además, habló sobre los conflictos laborales en el sector petrolero.

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, indicó que en la renegociación con Tecpetrol participa la empresa estatal Petrominera, que tiene representantes del municipio de Comodoro Rivadavia y del Sindicato de Petroleros Privados. A la vez, explicó que para el gobierno provincial es prioritario sostener el empleo, incrementar la productividad y lograr la eficiencia.
“Creemos que esta renegociación no sólo tiene un aspecto técnico, sino que hay también una parte política muy importante, porque en definitiva lo que se está discutiendo es la actividad y la manera en la que va a impactar en el territorio”, dijo el titular de la cartera de Hidrocarburos.
“Es por esto que a esta amplia mesa de negociación con las operadoras se suma Carlos Eliceche (ministro Coordinador de Gabinete) que es una figura política importantísima y cuya presencia demuestra el compromiso de la gestión del gobernador Martín Buzzi de llevar las cosas al mejor puerto”, sostuvo.
“Para este gobierno es prioritario mantener el nivel de empleo en la actividad, junto con la productividad y la eficiencia”, manifestó. “Hay una mesa de negociación en la cual está este Ministerio, pero también está Petrominera, que a partir de la normalización incorpora al municipio de Comodoro y también a los trabajadores”, explicó.
“La Legislatura aprobó una ley que brinda un marco muy claro para las renegociaciones, a partir del cual las empresas tendrán que encuadrarse”, indicó. En ese sentido apuntó que “se encuentra en curso la negociación con Tecpetrol e iremos avanzando con las otras empresas”.
ALERTA DE DESPIDOS
Al respecto de las alertas de despidos en el sector que informó el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, Cufré recordó las negociaciones en el ámbito gremial. “Entendemos que hay una negociación paritaria y somos respetuosos de sus pasos”, dijo.
“El ámbito tiene que ser un diálogo entre sindicato y empresa, donde nosotros siempre vamos a propiciar los acuerdos, pero sin olvidarnos de que lo que queremos es mantener el nivel de actividad y empleo”, apuntó el ministro de Hidrocarburos.
“Se está tomando contacto con las operadoras para que den cuenta de la situación. Hay un compromiso de mantenimiento del nivel de empleo y si hay casos en el cual se cambió la empresa prestadora de servicio por un contrato, se deben mantener los puestos de trabajo”, recordó.
“Desde el gobierno provincial seguimos muy de cerca estos conflictos, propiciando siempre el diálogo entre las partes”, remarcó el responsable de la cartera energética provincial, valorando “la infatigable labor del secretario de Trabajo, Marcial Paz, quien siempre está presto a acercar las soluciones”, expresó.

El Patagónico