Lores: “No es conveniente que cada provincia genere impuestos propios sobre la minería y el petróleo”

Horacio Lores, presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado

Horacio Lores, presidente de la Comisión de Minería y Energía en el Senado

El neuquino Horacio Lores, aliado del oficialismo en el Senado, preside la comisión de Minería, Energía y Combustibles que deberá tratar uno de los proyectos que espera el sector para este año: el de ampliación del cupo de importación de combustibles sin impuestos.

En una entrevista con El Inversor Online, sin embargo, admitió que el Congreso no recibió señales dela Casa Rosada sobre esa iniciativa. Además, el senador del Movimiento Popular Neuquino analizó el primer año de YPF, los avances en Vaca Muerta y la situación de la industria minera, sobre la que advirtió: “No es conveniente que cada provincia genere tributos o cargas impositivas que le produzcan a las empresas diferencias”.

-El sector está esperando que el Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto para ampliar la importación de combustibles sin impuestos, ¿hay alguna señal de la Casa Rosada al respecto?

-No, hasta el momento no hemos tenido ninguna señal. Justamente en la última reunión de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, la senadora Estenssoro me sugirió invitar a las autoridades del área energética nacional y al presidente de YPF a los efectos de que nos expongan sobre las expectativas y las estrategias y políticas nacionales en la materia, además de sobre el desarrollo y los avances que está teniendo YPF desde que se incorporó nuevamente al patrimonio del Estado nacional. Vamos a esperar a ver qué se resuelve en este sentido.

-¿Cómo ve este primer año de la YPF renacionalizada?

-Lo veo bien. Y creo que tiene que mejorar mucho más. Está logrando conseguir inversores, que están desarrollando exploraciones muy importantes, la mayoría de ellas en mi provincia, en el área denominada Vaca Muerta. Por un lado incentivando las exploraciones sobre el gas y el petróleo convencionales. Pero fundamentalmente a través del desarrollo y de la exploración no convencional, de los recursos no convencionales. Lo cual abre un panorama brillante para la Argentina, no solamente en cuanto al autoabastecimiento en los próximos años, sino también en cuanto a la posibilidad de exportar energía y terminar con la importación que, como todos sabemos, genera erogaciones enormes.

-¿Cuándo cree que será posible revertir la curva ascendente de las importaciones de combustible?

-YPF presentó un plan quinquenal que anteriormente también había sido presentado por el gobierno de Neuquén y que muestra que en el quinto año se lograría el autoabastecimiento de gas y de petróleo. Este plan tuvo algunas dificultades en su inicio pero actualmente está empezando a destrabarse. Basta con ir a contemplar la zona que rodea a la localidad de Añelo, entre Añelo y Rincón de los Sauces, para ver la cantidad de pozos que se están haciendo. Así que el plan quinquenal está un poco retrasado, pero calculo que si se desarrolla a partir de ahora en forma intensiva, en cinco o seis años el país tiene que estar autoabastecido en estos recursos.

-A propósito de las trabas en el plan quinquenal, ¿cómo vio la aceleración en la caída de la producción de petróleo y gas en el primer cuatrimestre?

-El descenso ha ido disminuyendo y en el caso del petróleo yo diría que se ha detenido y estamos en una meseta. Con el gas falta un poquito. Pero la declinación está disminuyendo en forma no acelerada pero evidente. Lo importante es que esa detención del declino se transforme en curvas ascendentes en la producción. Yo tengo la esperanza de que superados estos primeros inconvenientes que ha tenido YPF para sentarse y hacer los contratos que se ocupan de este tema, se genere un aumento de la producción que el país necesita imperiosamente.

-¿Qué transformaciones están viviendo los pueblos cercanos a Vaca Muerta?

-Añelo, que está más o menos a una hora de auto de Neuquén capital, es un pequeño pueblito que hace poco tiempo atrás tenía dos mil habitantes y que en este momento tiene cinco mil. Hay una exigencia muy grande de viviendas, de alojamiento en hoteles, de desarrollo de un parque industrial para que se radiquen allí las empresas vinculadas a los hidrocarburos. Es una localidad en plena expansión.

-¿Cuáles son los proyectos en marcha?

-Ya tiene el intendente un plan para aumentar el ejido municipal, solo falta que se expida Catastro de la provincia para que fije bien los límites. El gobernador acaba de anunciar también la construcción de un hospital muy importante en esta localidad. Hay escuelas que se están ampliando. En fin, hay todo un proceso de desarrollo que tiene que cumplirse aceleradamente.

-¿Cuál es su análisis sobre la situación de la industria minera después de la salida de Vale y de la postergación de Pascua Lama?

-Lo de Vale fue, a mi modo de ver, una muy mala jugada de la empresa. Hizo un reordenamiento en función de sus necesidades. Lo otro tiene que ver con cuestiones que no implican tanto a la Argentina sino a Chile. Las últimas noticias que yo tengo al respecto indican que estaría por superarse ese problema y que la empresa va a reordenar sus programas de producción, de saneamiento ambiental, etcétera, y va a seguir produciendo.

-¿El área donde operaba Vale se va a volver a licitar?

-La idea es que otra empresa se haga cargo del emprendimiento y lo lleve adelante. Lo que pasa es que eso no se puede resolver de un día para el otro. El gobierno de Mendoza está trabajando activamente. Pero se plantean cuestiones legales. La misma empresa pone trabas.

-¿Qué le parece el impuesto minero que implementó Santa Cruz?

-Todo lo que signifique el manejo impositivo de este tipo de emprendimientos es conveniente que sea parejo a nivel nacional, que haya acuerdos interprovinciales, pero no que cada provincia genere tributos o cargas impositivas que le produzcan a las empresas diferencias en el trabajo en una provincia con respecto a otras. Para eso estála Ofephiy para eso estála Oemi, donde las provincias productoras se tienen que poner de acuerdo tanto en lo que hace a los hidrocarburos como la minería para actuar de una manera conjunta y articulada.

-¿Peralta no consultó con otras provincias?

-No. Que yo sepa, no

El Inversor Online