Tecnología argentina del GNC abre camino en Estados Unidos

Empresas del sector del gas natural comprimido (GNC) de Argentina participaron en Washington de un encuentro sobre combustibles alternativos, en el que expusieron su experiencia y el desarrollo tecnológico que posiciona al país entre los de mayor importancia a nivel internacional en la materia.

Representantes de la Cámara Argentina del GNC (CAGNC) y ocho empresas argentinas del rubro dieron el presente en la Alternative Clean Transportation Expo, organizada en la capital estadounidense con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocios en un área en la cual el país es reconocido internacionalmente.
Desde que en 1984 comenzó el plan de sustitución de combustibles líquidos por GNC, Argentina logró “una experiencia que no hay país del mundo que la tenga”, llevando esto a que “toda Latinoamérica copie la normas” aplicadas en el país, así como al desarrollo de una industria tecnológica que “exporta al mundo” imponiendo su presencia “en aproximadamente 40 países”, explicó a Télam el presidente de la CAGNC, Julio Fracchia.
Con casi tres décadas de experiencia y siendo uno de los países que posee más vehículos con GNC en el mundo (1,7 millones de autos), sumado al desarrollo tecnológico y las normas de seguridad y control aplicadas, Argentina es caracterizada por “no haber tenido accidentes o fallas” en el sistema implementado y por ser un país consultado por asesoramiento, equipamiento y por servicios de ingeniería.
Sumado a este conocimiento adquirido, “tiene una posibilidad, y es que a través de las reservas comprobadas de shale gas, o sea de gas no convencional, quizás sea en 4 o 5 años, el segundo o tercer productor del mundo”, adhirió Fracchia desde el stand que la Cámara de GNC junto con la Cancillería, instalaron en el Centro de Convenciones de Washington.
Luego de estar presente desde hace cinco años en el mercado estadounidense, de exportar a 65 países y de convertirse en el proveedor mundial y líder tecnológico, la empresa Galileo abrirá muy pronto una planta industrial en Los Angeles, California, para instalar su centro mundial de repuestos fabricados en Argentina, un centro de capacitación y para atender los servicios que brindan en todo el territorio de Estados Unidos.
El director Ejecutivo de Galileo, Osvaldo Del Campo, no dudó en asegurar que la visión que se tiene en el mundo sobre la Argentina en esta industria, “es que como país, somos la autoridad en el GNC. Sin duda el país con mayor nivel de desarrollo”.
El CEO de Galileo destacó además que las empresas argentinas del rubro están “dejando una industria de valor agregado que hubiera sido impensable”, con “enormes ahorros para la gente, enormes beneficios ambientales pero fundamentalmente una industria tecnológica que hoy estamos exportando a todo el mundo”.
Si bien los empresarios presentes en la feria pertenecen a compañías exportadoras, la gran expectativa es el mercado de Estados Unidos que “hoy está pensando en el GNC como una alternativa de combustibles nacionales y que está trayendo mucho impacto, porque la gente lo ve como un combustible no solo bueno para el medio ambiente sino bueno para la vida de las personas”, señaló Del Campo en diálogo con Télam.
Bajo ese marco, es que la participación conjunta por primera vez de la Cámara y representantes de la industria del GNC en la exposición de combustibles alternativos, estuvo dada con el apoyo de la embajada argentina en Washington y dentro de la promoción estratégica que el Ministerio de Relaciones Exteriores brindó a este sector con alto contenido tecnológico, incluída en las metas del Plan Industrial 2020 de Argentina.
Las estimaciones del plan por parte del Ministerio de Industria, indican que la producción nacional de bienes de capital crecerá a un promedio del 14 por ciento anual, para lograr en 2020 una producción doméstica de 18 mil millones de dólares, incrementando en un 24,4 por ciento las exportaciones.
La delegación argentina en la ACT Expo 2013, estuvo integrada además por los representantes de las empresas Agira, dedicada al equipamiento para montar estaciones de servicios de GNC y con presencia en 40 países; OYRSA, dedicada a la tecnología para convertir motores diesel al uso del gas natural comprimido y con actividades en Estados Unidos, Asia, América Latina y el Caribe; y Koshi, fabricante de cilindros surgida en 2002 y a punto de abrir una planta en Venezuela.
Conformaron la comitiva a su vez, PROGCN, consultora independiente especializada en combustibles alternativos; Inflex-Argentoil, el fabricante más grande en América Latina de cilindros de alta presión; Aspro, compañía que fabrica y comercializa sistemas de compresión para estaciones de GNC y NGV Global, una asociación que nuclea empresas del gas natural vehicular (GNV) de la industria de todo el mundo y encargada de facilitar los contactos de los empresarios en la feria.
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