Española Iberdrola se va de Chile

Iberdrola culminó su salida de Chile con la venta de su participación del 55% en la empresa eléctrica Lican por 55 millones de dólares (42 millones de euros), según los datos facilitados por la firma.

Iberdrola vendió este porcentaje a la chilena ICL, que pasa a controlar todo el capital de Lican, propietaria de una central hidroeléctrica de 18 megavatios (MW) en funcionamiento desde junio de 2011.

En junio de 2009, Iberdrola vendió el 95 % de la compañía chilena Iberoamericana de Energía (Ibener), que contaba con dos centrales hidroeléctricas con una capacidad conjunta de unos 125 MW, a la empresa local CGE.

Un año antes, en julio de 2008, la empresa española se había desprendido del 51 % de la compañía chilena de aguas Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, adquirida por la compañía Aguas Andinas, filial de la española Aguas de Barcelona.

Con estas operaciones, la eléctrica avanza en el cumplimiento de su plan de desinversiones para el periodo 2012-2014 que tiene como objetivo ventas de negocios y en países no estratégicos por unos 2.000 millones  de dólares para seguir manteniendo la fortaleza financiera del grupo.

Emol