Secretario de Hidrocarburos de Tierra del fuego se refirió a concesiones petroleras

Omar Nogar, secretario de Hidrocarburos.

Luego de la reunión del viernes en la Legislatura, el secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, habló sobre los avances alcanzados en la renegociación de las concesiones petroleras y destacó la predisposición de los parlamentarios para aprobar la extensión. A su vez, el legislador Fabio Marinello puso su acento en la voluntad que tiene el parlamento de velar por los intereses de la Provincia en materia de recursos naturales.

El secretario de Energía e Hidrocarburos, Omar Nogar, expresó su conformidad por los avances alcanzados en torno al análisis del pedido de prórroga de las concesiones petroleras, entendiendo que la posible aprobación de la Legislatura fueguina permitirá una reactivación de las inversiones en ese aspecto.

El funcionario hizo referencia además al trabajo realizado durante dos años en la Comisión de Extensión de Concesiones, señalando que “haber leído el informe del Tribunal de Cuentas y haber volcado y acercado toda la información que requirieron los legisladores y luego haber visto el dictamen al que llegó el tribunal, nos dice a las claras que la comisión ha realizado realmente una buena tarea”.

En el año 2016 vence la concesión de la empresa Roch, por lo tanto las actividades hidrocarburíferas son grandes inversiones en los primeros años y después se ven los resultados. Para Nogar, “por la ley de hidrocarburos las provincias están en condiciones de extender las concesiones por diez años”.
“Se ha trabajado con anterioridad a la fecha del vencimiento de la concesión para que no pase lo que hoy sucede, que tiene que ver con la poca actividad, ya que vemos con preocupación que en este momento las empresas se encuentran trabajando con lo mínimo y necesario”, agregó.

En este sentido, Nogar sostuvo que “si se llega a lograr la extensión de la concesión vamos a ver la actividad nuevamente en la faz floreciente ya que, según el acuerdo que se ha logrado con la compañía, hay montos muy significativos de inversión y los veremos reflejados no sólo en la mano de obra directa de la industria petrolera sino en miles de trabajadores satélites”.
Consultado respecto a la reunión de la Comisión Evaluadora de Renegociación de Concesiones Petroleras, Nogar aseguró “haber evacuado todas las dudas que se habían presentado desde la Fiscalía de Estado en un segundo informe que había realizado”.

“Durante la reunión hubo un intercambio de sugerencias y aclaratorias de parte de los bloques legislativos; que debo recalcar que era su totalidad y desde ya, creemos haber cumplido lo que estaba pautado”, dijo.
Por último, el funcionario destacó que “es la primera vez que la Provincia tiene esta responsabilidad de lograr una extensión de una concesión, nunca la había hecho antes, y creo que nos sirve de aprendizaje para todos, tanto bloques legislativos como Tribunal de Cuentas y Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos”.
“La próxima extensión que vamos a plantear es la de la empresa Apache y creo que esto nos ha ayudado y enseñado a evacuar las dudas que puedan surgir”, finalizó.
Conformidad 
Por su parte, el legislador Fabio Marinello (PSP) evaluó positivamente la reunión del último viernes, entendiendo que se trató de un encuentro importante donde se instaló el debate de unos de los “ejes más destacados para los próximos 20 o 30 años”.
“Cada uno ha explicado los alcances; el análisis del Tribunal de Cuentas, ellos han detallado el análisis económico” sobre los contratos petroleros y “algunas observaciones que en su momento realizó el Fiscal de Estado”, dijo luego del encuentro mantenido el viernes con integrantes del órgano contralor y de la Secretaría de Hidrocarburos provincial.

Marinello sostuvo que desde la dependencia provincial se pudo “explicar y zanjar todas las diferencias” y afirmó que se han escuchado a los dos sindicatos presentes en el encuentro. También refirió que se oyeron las posiciones de sus pares y entendió que “son los que tienen que tomar la decisión política” sobre la cuestión.
Afirmó que desde el Parlamento existe la firme voluntad y responsabilidad de velar “por los intereses de la Provincia en un tema tan sensible como un recurso natural como el hidrocarburo”, considerando al tema como una fuente importante de debates.

El Legislador del PSP señaló que desde la Cámara se ha discutido en varias oportunidades el asunto en temario de la Comisión, “y todos han tenido la oportunidad de preguntar y evaluar”. Pidió valorar ese hecho: “Es un tema que lleva un año y medio; hay información pública que está a disposición de todos”. Luego remarcó que para su bloque, la cuestión hidrocarburífera “es tema central en Tierra del Fuego en los próximos 30 años”

El Sureño