Comunicado mapuce sobre toma del INAI

La Comunidad Tuwvn Kupalmeo Maliqueo de la zona centro de Neuquén desde hace una semana mantiene ocupada las oficinas del INAI.
La política llevada adelante por el Gobierno Nacional en sintonía al Gobierno Neuquino de Sapag continuamente viola los derechos de los Pueblos Originarios, los mismos reconocidos por ambos Estados.
Una muestra clara es la NO aplicación de la Ley 26160 de Relevamiento Territorial que hasta el día de hoy esperamos su implementación.
Es lamentable que los Estados Neuquino y Nacional se hayan puesto de acuerdo para negar la existencia de las comunidades que no cuentan con personería jurídica dejándolas fuera de este relevamiento, negando asi también el derecho a la libre determinación por la cual existimos desde hace miles de años.
Esta negación no es inocente sino que es para garantizar jurídicamente, legalmente todos los mega proyectos, explotación petrolera, minera, forestal y permanente saqueo de nuestro territorio ancestral.
Es aun mas lamentable saber que la política indígena en Argentina se canaliza a través de un Instituto inoperante que además depende del Ministerio de Desarrollo Social, en donde se nos identifica como pobres a asistir y no como sujetos de derechos que hay que aplicar.
Un Instituto que se ha convertido en la herramienta para continuar el sometimiento y despojo territorial, desconociendo nuestras propias organizaciones y figura jurídica fundamental para enfrentar tanta violencia y negación que vivimos.
Es repudiable que a pesar de todos los hechos violentos ocurridos con el Pueblo Qom, todavía no se da ninguna respuesta a los reclamos, pero si se sigue aterrorizando a las comunidades matando, golpeando, procesando y persiguiendo a sus lideres y familias.
Es terrible que un gobierno que se hace llamar ¨Gobierno de los Derechos Humanos¨, tenga en sus espaldas el asesinato de lideres indígenas solo por defender sus territorios.
Es por esto que nos alarma la situación a la que se ha llegado y en donde no queremos mas manipulación, es por esto que exigimos que el INAI otorgue la personería jurídica de todas las comunidades que están en la misma situación que el Lof Tuwvn Kupalmeo Maliqueo, como Puel Kayupi, Azkintuwe, Winkul Newen, todas con tramites presentados en dicho Instituto y hasta hoy sin ninguna respuesta con todas las consecuencias que esto ha traído.
Marici Wew Marici Wew Diez Veces estamos vivos!!!!!
Lof Puel Kayupi – Lonko Juan Carlos Puel
Lof Gelay Ko – Lonko Daniel Sanchez
Lof Azkintuwe – Lonko José Dumigual
Lof Winkul Newen – Lonko Violeta Velazquez Cel:02994605679