Tucumán: Indígenas marcharán en repudio a un legislador acusado de deforestar bosques nativos

La Comunidad Indígena Solco Yampa se movilizará el miércoles, a las 10, frente a la sede judicial de Concepción, exigiendo la protección judicial efectiva de sus derechos fundamentales.

La falta de respuestas de la justicia a los reclamos judiciales de la comunidad contrasta con la celeridad con que avanzan las causas en su contra. El rechazo de una acción promovida por la comunidad a raíz de acusaciones graves e injurias hacia la comunidad, lanzadas por un legislador a la prensa, abona el reclamo de la comunidad sobre que la justicia no es igual para todos.

Los hechos que venimos denunciando por las amenazas que sufrimos, por las calumnias e injurias que recibimos, así como por hechos que atentan contra nuestro derecho a la propiedad comunitaria del territorio ancestral que habitamos y usamos, no tienen respuesta por parte del Poder Judicial de Concepción, señaló el cacique diaguita Rolando Fregenal Yampa.

“A las denuncias que no tienen sustento fáctico ni legal contra nuestra Comunidad, les dan curso con una rapidez que llama la atención, sin siquiera comenzar con una investigación adecuada y dando lugar a medidas contra nosotros, señalaron también miembros de la comunidad. Un claro ejemplo fue lo que hicieron con nuestro Cacique Rolando Fregenal Yampa, quien fue privado de su libertad un 31 de diciembre, sin razón alguna”, agregaron.

“Nuestro territorio es vital para nosotros, a través de él desplegamos nuestra identidad, nuestra cultura, y nos desarrollamos personal, espiritual y colectivamente. En comunidad defendemos nuestro derecho a ser respetados en esa relación particular y espiritual que tenemos con nuestro territorio, con nuestra Pachamama, que muchos no entienden, indicaron. Venimos sufriendo y padeciendo en nuestra larga lucha, debiendo soportar entre otras situaciones de marginación y discriminación, los dichos del legislador José Conte, a quien demandamos en el mes de abril del presente año, por los delitos de calumnias e injurias hacia nuestra Comunidad”, dijo el cacique.

“En el marco de una campaña de desprestigio hacia las comunidades indígenas, que pretende deslegitimar el reclamo por nuestros derechos reconocidos constitucionalmente, la falta de protección judicial efectiva y las declaraciones agraviantes y ofensivas hacia nuestra Comunidad Solco Yampa, contribuyen a que se siga perpetuando una situación de discriminación hacia nosotros/as como miembros de un Pueblo Originario”, añadió.

La causa contra el legislador oficialista

La acción presentada fue en respuesta a las declaraciones que el legislador provincial José Conte realizó en el diario de mayor difusión en la provincia, donde expresó: “La comunidad de Solco Yampa subsiste mediante la comisión de diferentes delitos graves, como el narcotráfico y el abigeato. Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de de una persona de bien”.

Estos dichos de Conte fueron difundidos en por los medios a raíz de las sanciones que se le aplicaron por las denuncias que desde la Comunidad realizamos en la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, porque Conte había desforestado parte del territorio de la Comunidad sin nuestra autorización, y sin los permisos de aquella repartición pública. Cuando eso fue comprobado el legislador Alberto José Conte debió pagar una multa por $137.500 y debe reforestar las especies nativas que fueron removidas.

Sin embargo, la demanda presentada por la Comunidad contra el legislador por sus dichos discriminatorios e injuriosos contra la comunidad fue declarada inadmisible y archivada por la Sala 1 de la Cámara Penal del Centro Judicial de Concepción, sin dar ningún paso procesal.

Primera Fuente