Gestiones de Petroleros Privados para encontrar soluciones a conflictos

Con Tecpetrol estuvieron analizando alternativas para los 14 despidos de la empresa Tenaris, que hicieron un piquete el 1 de mayo en repudio de los telegramas. La advertencia del gremio era que si el 30 no encontraban soluciones irían al paro.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, y parte de la comisión directiva participaron en reuniones con las operadoras YPF, Tecpetrol y Pan American Energy este sábado en Buenos Aires y ayer en Comodoro Rivadavia. Buscan resolver situaciones de despidos o incumplimientos.

El que tiene más urgencia por estas horas es el de Tecpetrol por los 14 despidos de la empresa Tenaris. Este es un conflicto que ya lleva dos meses. Fue nada menos que el 1 de mayo el día que los trabajadores realizaron un piquete en la entrada de Tenaris en el barrio Industrial reclamando su reincorporación.

“Estamos en zona de definiciones, antes del mediodía (de hoy) tendremos alguna respuesta”, dijo Avila a Diario Patagónico. La postura gremial es que la empresa primero debe garantizar las fuentes de trabajo y luego acceder a la posibilidad de extender el contrato de explotación en El Tordillo.
“Desde el Gobierno provincial están viendo los porcentajes que va a pagar Tecpetrol, pero mientras no se arregle la situación de los laburantes no pueden cerrar nada”, exigió. Es que la operadora, el brazo petrolero del Grupo Techint, podría aportar un 4% extra sobre el 12% de regalías para la Provincia.
Otro frente que debe atender el gremio es el destino de un equipo de Weatherford, contratista de Pan American Energy. De acuerdo a la información de Avila, en ese equipo se contrataron obreros de la construcción para hacer tareas de petroleros. “Está un poco complicada la situación, con Weatherford no se ha solucionado todavía”, dijo.

En tanto con YPF, el gremio consiguió un compromiso para pagarles a los jubilados montos adeudados. Otro conflicto enmarcado en la operadora renacionalizada hace un año es con su contratista Petroil. Además detectaron problemas con trabajadores de Vientos del Sur.

Otro de los temas abordados el sábado fue el avance de ManPetrol, una prestadora que cubre servicios críticos en Cerro Dragón, en la cuenca del Golfo San Jorge. Avila dijo que su gremio es el único que le puso freno a esta contratista, cuya mayoría accionaria la tiene la propia Pan American Energy.

El sindicato que conduce Avila espera tener respuestas positivas para sus afiliados antes del mediodía de hoy. Una de las reuniones clave es con Tecpetrol para llegar a un acuerdo con respecto a los despidos en Tenaris y conocer más en profundidad la propuesta de inversión de esa operadora a través de Angel Capurro, secretario gremial y representante por el sindicato en Petrominera.

Avila había advertido que si el 30 de junio no había respuestas, convocaría a una asamblea para decidir medidas de fuerza.

El Patagónico