Confirman acuerdo YPF-Chevron por 15 años

Lo aseguraron fuentes de la negociación El aporte inicial hasta 2014 será de u$s 1.600 millones

Galuccio, Sapag y Moshiri, tres actores clave del convenio que se rubricará en Capital Federal en la segunda quincena de julio.

El acuerdo que hermanará a YPF y Chevron para desarrollar dos áreas sobre la formación Vaca Muerta será definitivo y por unos 1.600 millones de dólares, que se invertirán en un año y medio. Está decidido, además, que se firme en la Capital Federal y no en Neuquén (como quería el gobernador Jorge Sapag) en presencia del CEO de la firma norteamericana John Watson aunque la rúbrica sobre el documento les corresponderá a Ali Moshiri, principal referente de Chevron para América Latina y África, y al presidente de YPF Miguel Galuccio. Se hará en la segunda quincena de julio.

Una fuente que sigue el proceso dijo que no hay vuelta atrás con el acuerdo. Esto, a pesar de la presión de Repsol, que trabaja a destajo para bloquear cualquier posible asociación de la empresa expropiada, con la atendible exigencia de que antes de buscar socios el estado argentino pague por el 51% que les corresponde.

Contra las especulaciones del gobierno neuquino de que se trataría de otro preacuerdo o un preconvenio (como expresaron el ministro de Energía Guillermo Coco y el gobernador) fuentes consultadas por “Río Negro” indicaron que no, que será un compromiso de inversión concreto, por 1.600 millones de dólares, como expresaron Galuccio y Moshiri el 14 de mayo en el aeropuerto neuquino.

El acuerdo definitivo se está redactando en el piso 33. La parte gruesa está definida. Pero hay detalles por pulir. Por caso, el acuerdo será por 15 años, incluyendo 2013. Es decir, el tiempo que le queda a YPF a cargo de la concesión en Loma La Lata ¿Cuánto dinero desembolsará Chevron durante el primer lustro?

“Lo que podemos decir es que ahora no se va a firmar los 8.000 o 9.000 millones de dólares que dijo Sapag”, comentó una fuente que el jueves tuvo acceso a una reunión que se realizó en la torre de YPF en Puerto Madero. Allí estuvieron referentes de relaciones institucionales y prensa de las dos compañías. La voz cantante la tuvo Doris Capurro, la principal asesora de Galuccio y nexo con presidencia. Se habló de la improbabilidad de que la firma del convenio se traslade a Neuquén, salvo que interceda Cristina Kirchner.

Una fuente cercana a YPF admitió que no ha sido fácil llegar a esta instancia con Chevron, sobre todo por los términos del acuerdo en el que la compañía cederá derechos en la concesión a una compañía norteamericana sobre la que pesa un juicio perdido con contaminar la Amazonia ecuatoriana. Esto se da de narices los lineamientos esenciales de la ortodoxia kirchnerista que impulsó la expropiación. Y allí hay que rastrear la renuncia del economista Eduardo Basualdo al directorio de compañía. Tampoco le ha sido sencillo a Chevron Corporation decidir semejante desembolso en una empresa expropiada que no ha sido pagada y donde existen dificultades a la hora de girar dividendos al exterior. Pero, según confiaron fuentes de ambas compañías, ha primado la excelente relación de confianza que existe entre Galuccio y Moshiri, un hombre que, por ejemplo, cerró el acuerdo mediante el cual Chevron le prestó 2.000 millones de dólares a la estatal venezolana Pdvsa. Moshiri es un hombre de peso en Chevron.

Con todo, en YPF no ven impedimentos para presentar a su primer gran socio, abriéndole la puerta a dos de las áreas que mejor conoce en Vaca Muerta.

Río Negro