Formosa avanza con los estudios para localizar el reactor nuclear CAREM

Desde el gobierno admitieron que es posible contar con otras instalaciones, como una planta química y, en el campo de la salud, un centro de diagnóstico y tratamiento de última generación.

En el marco del simposio internacional sobre “Emplazamiento de nuevas centrales nucleares y de las instalaciones de combustible irradiado”, con la participación de destacados expertos internacionales que presentaron sus trabajos en torno a este tema, la provincia estuvo representada por el subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Aráoz, quien participó como integrante del equipo técnico responsable del Proyecto CAREM Formosa.

Expuso que “la realidad demuestra que el Plan Nuclear Argentino está en marcha, y ello es fruto de la decisión democrática de nuestros representantes en el Congreso y Formosa participa activamente en su desarrollo”.

Refirió a que “la expansión de la capacidad de generación nucleoeléctrica es solo una parte del desarrollo científico y tecnológico argentino en este tema y puede comprobarse como ha incrementado el nivel de actividad en los últimos años, llevando adelante proyectos conjuntos con Brasil, por citar un ejemplo”.

En este contexto, Araoz sostuvo que “varias provincias argentinas son evaluadas por la CNEA para el emplazamiento de instalaciones de aplicación de tecnología nuclear, como en nuestro caso, donde avanzamos con los estudios para localizar el reactor CAREM”.

Abundó subrayando que “naturalmente, al participar del Plan Nuclear Argentino, es posible contar con otras instalaciones, como una planta química y, en el campo de la salud, un centro de diagnóstico y tratamiento de última generación”, enfatizando y clarificando que “en todos los casos, cualquier proyecto que demuestre su factibilidad, deberá ajustarse a la Ley N° 1060 que regula la Política Ambiental de nuestra Provincia, que contempla la realización del estudio de impacto ambiental y la audiencia pública correspondientes”.

Más energía nuclear

Expuso el sub secretario que la Semana pasada se realizó en San Petersburgo (Rusia) la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, donde el ministro de Planificación Julio De Vido presentó el Plan Nuclear Argentino, lanzado en 2006 y que contempla una inversión de 42.000 millones de dólares hasta el año 2023.

Refirió que presentando los principales la evolución de los principales indicadores económicos en la última década, De Vido enfatizó que “la demanda de potencia eléctrica se expandió 60%, la de gas natural 40% y el consumo energético por hogar se duplicó, pasando a 2,6 barriles de petróleo equivalente por año.

“Por eso, agregó, Argentina necesita y requiere más energía nuclear, lo que permitirá sin lugar a dudas acompañar este crecimiento económico diversificando su matriz energética”.

Reiteró que el Plan Nuclear continuará con la construcción de la Cuarta y Quinta central nuclear y el desarrollo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).

Con relación a estos temas expresó: “El Plan Nuclear Argentino fue aprobado por amplia mayoría en el Congreso de la Nación, transformándose en la Ley N° 26.566, en noviembre de 2009. Allí se establecen los objetivos del Plan: terminar y poner en marcha la central de Atucha II, prolongar la vida de la central de Embalse, la construcción de la 4° y 5° centrales nucleares argentinas e impulsar el Proyecto CAREM, encomendando a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), esta tarea.

El Comercial