Luego de Tecpetrol, será el turno de Enap Sipetrol para renegociar

Al mismo tiempo que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Hidrocarburos, buscar cerrar un acuerdo con Tecpetrol por el área de El Tordillo, Enap Sipetrol se apunta para ser la siguiente operadora del sector petrolero en renegociar su contrato de explotación bajo la Ley Provincial de Hidrocarburos.

Con Tecpetrol parecía todo listo para firmar. Sin embargo, en estos momentos parecieran estar congeladas las negociaciones. Uno de los aspectos confirmados es que esta operadora aportará un 4% en concepto de Bono de Compensación por encima del 12% de regalías que ya paga.
Al respecto de la renegociación con Tecpetrol, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini afirmó a Radio Del Mar que se trabaja para que hacia fin de mes quede plasmado lo técnico y operativo para el nuevo contrato. Muchas veces se vuelven a discutir puntos hasta que las partes logran consensuar “en función de una letra que va a ser fundamental”, dijo.

“Es así como lo hemos encarado y muchas veces algunos puntos se rediscuten hasta que llegamos las partes convencidas y con el consenso necesario para respetar el marco regulatorio recientemente sancionado”, expresó el presidente de Petrominera en el contacto con la radio.
“Avanzamos sobre temas operativos en relación con operadoras con las que estamos asociados y hay necesidad de reactivación en materia de productiva y un mejoramiento de la participación efectiva de Petrominera en las mismas”, manifestó Cretini.

Aseguró que YPF ha abierto el camino inicial entre las operadoras, porque presentó en forma anticipada un plan de inversión a 5 años que se verá plasmado en la voluntad de revertir la situación con un incremento de la producción. “Esto va a facilitar el camino de la renegociación con la petrolera estatal”, afirmó.

En orden, las renegociaciones serían primero con Tecpetrol (con el área de El Tordillo), después con Enap Sipetrol (con Pampa Castillo), seguiría la operadora renacionalizada YPF (que tiene Manantiales Behr y otras más pequeñas) y terminaría con Sinopec (que tiene en Chubut al área Bella Vista Oeste).

Además de Pampa Vastillo, Enap Sipetrol es socia de YPF en el área de Campamento Central. Según datos de la Secretaría de Energía, la división internacional de la empresa estatal de Chile produjo un 35% menos de petróleo en los últimos diez años y en el mismo período sostuvo la extracción de gas natural.

El Patagónico