Comunicado Asamblea de Bariloche contra la Megaminería

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

En los últimos tiempos desde el gobierno provincial han pretendido desarmar el reclamo de Bariloche y de toda la Provincia con el mendaz argumento de que “las mineras se están retirando”.

Esta mentira puede ser fácilmente descubierta accediendo a las páginas oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde aparece la aprobación entre los años 2012 y 2013 de 21 Estudios de Impacto Ambiental relacionados con cateos, exploración y manifestaciones de descubrimiento de varios proyectos de megaminería.

No se indica con respecto a los Estudios de Impacto Ambiental cuándo y dónde se realizaron las Audiencias Públicas obligatorias, ni cuál fue la supuesta evaluación del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera, (Co.P.E.A.M.) creado por Ley 4738 y que desconocemos si ha sido conformado y quiénes lo componen.

Además, como ya lo hemos denunciado oportunamente, las comunidades nos informan que siguen recibiendo avisos que llegan sin fecha, sin destinatario, entregados por funcionarios del propio gobierno provincial acompañados a veces de merodeadores y desconocidos,  y que pretenden anunciarles cateos y otros procesos administrativos en sus territorios, sin el debido cumplimiento de la legislación vigente sobre consentimiento previo, libre e informado.

Tampoco concuerda con esas declaraciones falsas la reiteración de reuniones del Ente Región Sur en distintos pueblos convocadas por los mentores de la megaminería.

Por otra parte, las comunidades están repudiando la intromisión de particulares ligados a las empresas mineras que se presentan en distintas localidades tratando de comprar voluntades prometiendo cumplir los sueños de la gente.

Al mismo tiempo, se ven asediados por ciertos pastores evangelistas, que se introducen en sus territorios y les prometen que no habrá contaminación si creen en Dios, porque Dios no lo permitirá, burlándose de las creencias, los conocimientos y las convicciones de muchas familias.

No escapa a tan burda campaña algún legislador que en el marco de la promoción de turismo rural, intenta entusiasmar a los posibles incautos con la instalación de una mina de oro como atractivo turístico.

Realmente estamos frente a un  accionar patético, lamentable, y casi desesperado frente a la firme oposición de un pueblo que en toda la provincia les dice que NO queremos saqueo, contaminación ni destrucción.

Es hora de que vayan tomando nota, porque van a tener que fijar posición ante las próximas elecciones, y nosotros no nos olvidamos de la traición que significó derogar la Ley Provincial 3981 de prohibición de uso de cianuro en minería metalífera, que abrió camino a esta entrega a las corporaciones mineras.

PRENSA DE ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA –

Bariloche, 3 de julio de 2013

Foto: Patagonia Energética