"Hemos recibido como respuesta solo el silencio, la indiferencia y la descalificación"

Los representantes de los pueblos originarios, nucleados en el Consejo Plurinacional Indígena, junto a organismos de derechos humanos, realizaron ayer por la tarde la última ronda con el fin de ser atendidos por la presidenta Cristina Kirchner. Al no recibir respuestas, anunciaron que el mes que viene realizarán un gran encuentro que una a todos los pueblos originarios del país, para culminar con una “gran movilización para el 11 de octubre” . Luego marcharon al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), para apoyar la lucha de la comunidad mapuche Tuwun Kupalmeo MaliqueoImágenes e informe: ANRed.

“Hermanos, estamos en la cuarta ronda. Venimos de Formosa. Se cumplieron los 20 días de la espera de la decisión política de la presidenta de la nación. No hemos tenido respuesta; ni un llamado”, comenzó uno de los oradores de los representantes del Consejo Plurinacional Indígena desde el escenario montado en Plaza de Mayo, luego de la última ronda que realizaron para ser atendidos por la presidenta Cristina Fernández.


“Presidenta, una vez más le mintió a los pueblos originarios” – comenzó el pronunciamiento conjunto de la Consejo Plurinacional Indígena – Hemos solicitado en reiteradas veces un espacio de diálogo (…) Hemos documentado y solicitado la toma de medidas urgentes ante la amenaza de nuestros pueblos y territorios empobrecidos. Ella nos pidió 20 días para brindar respuesta: esta semana se cumplió dicho plazo y como respuesta sólo el silencio, la indiferencia y la descalificación a manos de sus funcionarios. Ni siquiera el llamado del Papa a dialogar la ha conmovido. La ansiedad y angustia de los tiempos preelectorales es lo único que la ocupa. La ansiedad de nuestras familias por el avance de topadoras, de pozos petroleros, el desplazamiento de nuestras familias o desalojos violentos, no es de su interés“.


A través del documento las organizaciones indígenas aseguraron que “no será una espera pasiva: nos organizaremos para estar el próximo mes en un encuentro que una a todos los pueblos originarios del país, incluso a quienes adhieren al gobierno”,y aclararon que no quieren participar de la lectura binaria de la realidad en la que hay que ser oficialistas u opositores: “nosotros no somos oposición, no debemos aceptar la imposición de quien nos ata ante el abuso de las transnacionales”.



Finalmente, anunciaron una “gran movilización para el 11 de octubre a Plaza de Mayo”, por “la paz, la erradicación del racismo, de la pobreza; los flagelos que hoy aquejan a nuestros territorios”.


Luego se le cedió el micrófono al qarasche qom Félix Díaz, quien se dirigió a Cristina Fernández: “queremos agradecer a la presidenta por darnos esta fortaleza (…) Agradecer porque nos hace más visibles (…) El estado nacional argentino menosprecia la fuerza indígena. Esta fuerza no está manipulada, está intacta, y es lo que nos hace reivindicar la vida de cada pueblo. Hemos sido espectadores de nuestros padecimientos en muchos años, pero ya llegó el momento de que no queremos seguir mirándonos mientras existen estos atropellos”.


“No queremos ser como las palomas de Plaza de Mayo: como ustedes verán, las palomas son aves naturales, pero dependen de nosotros. Sin la alimentación de los seres humanos esas palomas se mueren de hambre, porque le quitaron su naturalidad. Dependen de las migajas y de la generosidad de la gente. Nosotros como pueblos indígenas no queremos sobrevivir, queremos una vida digna“, señaló Díaz, que además denunció que “el sábado pasado atropellaron a un hermano de nuestra comunidad, Rubén Palacios. El estaba circulando circulando con su motito en la zona de Laguna Deines (…) Y eso se dice `accidente´, `homicidio culposo´, porque es un indio, no es un ser humano, es un salvaje. El que atropelló tiene más derechos humanos que nosotros. ¿Dónde está la justicia?”.


La cuarta ronda fue seguida por medidas de acompañamiento en todo el país: corte de ruta del pueblo Qom en Pampa del indio y otro en Castelli de Pueblos Originarios en Lucha (Chaco); una conferencia de prensa de la Unión Campesina en Santa Fe; las comunidades mocoví en La Pampa; conferencia de prensa de Pueblos Originarios en Lucha de Tucumán; organizaciones sociales que marcharon con pueblos originarios en Río Negro; marcha al INAI acompañando a la comunidad mapuche Maliqueo, en Buenos Aires; también hubo movilizaciones en Santa Cruz de organizaciones quechuas, en Bahía Blanca de Nehuen Mapu, y en Bolívar, Olavarría, Rosario, Córdoba y Posadas.


 Anred