Dueños de campos se agrupan contra “explotación shale”

Se conformó en Neuquén la Asociación de Propietarios Shale de la Cuenca Neuquina, que nuclea a los propietarios afectados por la actividad hidrocarburífera no convencional, según informó informó el abogado ambientalista Juan Fittipaldi, quien fue designado como representante legal.

En el acta constitutiva se menciona que “especialmente preocupa a los propietarios el daño que causa el desmonte superficial de las locaciones múltiples (multipad), sus caminos, accesos, venteos, playas de tanques de agua de fractura, el movimiento de suelo, el aporte de material calcáreo, la falta de riego de caminos, entre otras incidencias”. “Son testigos directos y permanentes”, dijo.
Fittipaldi, puntualizó que “la actividad se desarrolla en la patio de sus casas y las experiencias, problemáticas y controversias que cotidianamente se suscitan deben ser incorporadas por las empresas y el Estado para conjuntamente implementar medidas preventivas sobre la nueva tecnología no convencional”.
Advirtió que “prioritaria mente debe ponerse atención en la administración y el consumo de los recursos hídricos, los productos químicos que se adicionan y la disposición final en pozos sumideros”.
Se señala en el acta que dentro del sistema constitucional de protección ambiental los ciudadanos deben participar activamente del cuidado del ambiente y, en ese marco general, los productores rurales tienen una responsabilidad común con los ciudadanos, pero al mismo tiempo mayor y diferenciada pues son testigos presenciales de las consecuencias sobre el suelo, el aire y el agua.
“Que es necesario peticionar a las autoridades pertinentes una mayor información, participación y consulta en el procedimiento ambiental y en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental, que incluya la celebración de audiencias públicas ambientales.
En la reunión de propietarios se destacó la presencia de las familias Tunas y Vela de amplia trayectoria ganadera en la zona de Añejo. Se trata de la zona que está al norte del río Neuquén.