Guatemala autoriza a empresas extranjeras a explotar petróleo

EFE).- Guatemala concedió licencias a seis empresas extranjeras para que exploten yacimientos petrolíferos encontrados en el norte del país, con el objetivo de incrementar la producción local, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro guatemalteco de Energía y Minas, Erick Archila, dijo a los periodistas que durante un período “de 18 a 24 meses”, las empresas se dedicarán a “explorar” las áreas, para identificar con precisión los lugares en los que se encuentra el petróleo, detectado hace cinco años, para proceder a su extracción.
Además, aseguró que previo al otorgamiento de las licencias de explotación se aprobaron los respectivos informes ambientales que garantizan que la actividad no generará daños ecológicos, así como que no existe oposición de las comunidades vecinas.
Las licencias fueron otorgadas a las empresas Perenco Guatemala Limited de Francia; Galax Garden Corporation de Panamá; Island Oil Exploration Services de Estados Unidos; Trayectori Oil & Gas de Colombia; Greenfields Petroleum Guatemala y Zacapa Energy Ltd, ambas de Panamá.
Estas compañías extranjeras explotaran los yacimientos petroleros ubicados en los departamentos de Petén (dos), Alta Verapaz, Quiché, Izabal y Huehuetenango, en el norte del país.
Según cifras oficiales, la producción petrolera de Guatemala en 2012 fue de 3,9 millones de barriles, unos 10.700 barriles diarios, pero, según Archila, con la explotación de los nuevos yacimientos, esta alcanzará los 50.000 barriles diarios para 2020.
crhoy.com